• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde 1982 el euskera es lengua oficial del País Vasco, comunidad autónoma ubicada al norte de España (Archivo)

Desde 1982 el euskera es lengua oficial del País Vasco, comunidad autónoma ubicada al norte de España (Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 2 diciembre 2014

Un estudio iniciado hace 12 años confirmó que el idioma más antiguo del continente europeo proviene del desierto de Mali, ubicado en territorio africano.

Un estudio llamado conocido como "Un enigma esclarecido: el origen del vasco", a cargo del filólogo Jaime Martín Martín de la Universidad Complutense de Madrid, confirmó tras 12 años de investigación que el idioma considerado más antiguo de Europa, el Euskera, proviene del país africano de Mali.

Dicho estudio se basa en comparaciones léxicas y estructurales del idioma Euskera, también conocido como vasco y que es común en el centro del norte de España (donde los Pirineos se encuentran con el Golfo de Vizcaya) con otros idiomas.

La investigación de Martín Martín realiza comparaciones entre el vasco y el dogon, idioma hablado en Mali, nación ubicada en la zona subsahariana de África occidental; por unos 250 mil personas según datos oficiales.

El contraste léxico entre ambas lenguas comprendió un total de dos mil 274 palabras, con un resultado de mil 633 pares de semejanza, lo que representó más de un 70 por ciento de coincidencia del total.

Las conclusiones del investigador refieren que "más de 70 por ciento del total de palabras son comparables por lo que, al superar el 50 por ciento, puede hablarse de parentesco con palabras muy similares como bede/bide-camino beri/bero-caliente”.

Desde 1982 el Euskera fue declarada lengua oficial, junto al castellano, de los territorios vascos.

Lea también:

 

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.