• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio sugiere que nuestro paladar puede detectar carbohidratos encontradas en alimentos como pasta, patatas y pan.

El estudio sugiere que nuestro paladar puede detectar carbohidratos encontradas en alimentos como pasta, patatas y pan. | Foto: Archivo

Publicado 7 septiembre 2016



Blogs


Hace siete años fue agregado un quinto sabor llamado umami (traducido como "sabor salado agradable") a los cuatro sabores primarios conocidos: dulce, salado, ácido, amargo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón (EE.UU.) ha descubierto un nuevo sabor producido por la presencia de polisacáridos en los alimentos. El sexto sabor localizado es “Starchy“, un adjetivo en inglés que significa que un alimento es rico en almidón.

Los experimentos arrojaron que las biomoléculas crean este sabor descrito como un "gusto a almidón" que los humanos detectan por los polisacáridos en varios compuestos.

>> Estudios revelan que los latinos envejecen más despacio

Los participantes de los experimentos tomaron un compuesto que bloqueaba los receptores responsables por el sabor dulce y fácilmente distinguieron lo que los europeos describieron como "un sabor a almidón" y los asiáticos como "sabor a arroz". 

El Docente Juyun Lim del Departamento de la Ciencia de Alimentación y Tecnológicas de la Universidad de Oregón señaló que “es la primera vez que se llega a demostrar que el almidón tiene un sabor propio”.

>> Crean tejido tan refrescante como el aire acondicionado

Por otra parte, los científicos no han podido encontrar receptores en la lengua que detecten específicamente sabores ricos en almidón, "lo que significa que no puede ser declarado como un sabor elemental, pero sería un sabor útil para que los seres humanos sean capaces de detectar de forma natural como los carbohidratos son una buena fuente de energía de liberación lenta", aseguró el Dr. Lim.

La Universidad de Oregon indica que para que un elemento se considere oficialmente como sabor primario debe poseer los siguientes criterios:

- ser reconocible,

- tener sus propios receptores para ser identificado por la lengua y

- provocar un tipo de respuesta fisiológica útil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.