• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se decía que la UP era el brazo político de las FARC-EP.

Se decía que la UP era el brazo político de las FARC-EP. | Foto: Reuters

Publicado 29 febrero 2016



Blogs


La Corte Suprema de Justicia de Colombia descartó que los crímenes contra los partidarios de la Unión Patriótica en la década de los 80 y 90 sean considerados de lesa humanidad. 

La Corte Suprema de Justicia de Colombia descartó este lunes la decisión del Tribunal Superior de Medellín (noroeste) que calificó los homicidios contra los militantes de la Unión Patriotica (UP) como crímenes de lesa humanidad. 

Se trata de una decisión que refleja la existencia de operadores judiciales que siguen negando el exterminio masivo y sistemático que representó el ataque contra la UP, donde 34 militares y más de tres mil personas fueron asesinadas entre los años 1980 y 1990. 

El magistrado Fernando Castro dejó sin efectos varias de las determinaciones del Tribunal Superior de Medellín tras considerar que las mismas “carecen de argumento”. El profesional del derecho no ofreció mayores detalles sobre el giro de la investigación que adelantan sobrevivientes y familiares de las víctimas de esa época. 

La fuerza política Unión Patriótica (UP) surgió en 1984 tras los acuerdos de paz entre el Gobierno del expresidente Belisario Betancourt y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Desde su creación muchos de sus dirigentes han muerto, entre ellos dos excandidatos presidenciales Bernando Jaramillo y Jaime Pardo Leal.

Datos de la organización política revelan que más de cinco mil militantes, dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 13 diputados, 70 concejales y 11 alcaldes fueron asesinados por paramilitares en complicidad con agentes del Estado. 

La excandidata del partido Polo Democrático Alternativo a la alcandía de Bogotá, Clara López, manifestó a través de su cuenta en Twitter @ClaraLopezObre su rechazo a la decisión de Corte Suprema de Justicia al declarar nulos los delitos de lesa humanidad contra los militantes de UP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.