• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El uso de las tierras agrícolas se ha convertido en tema central de las negociaciones sobre el clima en Marrakech.

El uso de las tierras agrícolas se ha convertido en tema central de las negociaciones sobre el clima en Marrakech. | Foto: Reuters

Publicado 10 noviembre 2016



Blogs


Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos es el principal desafío de la agricultura frente al cambio climático, según FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró que la agricultura y los sistemas alimentarios requieren una "profunda transformación" para enfrentar a un desafío colosal y a la vez paradójico: reducir las emisiones y conseguir alimentar cada vez más gente.

Para ese desafío se requiere de múltiples proyectos, especialmente en África donde no está asegurada la autonomía alimentaria, es por eso que científicos franceses han propuesto un proyecto llamado "4 po 1000" o "agro-ecología", que plantea utilizar cada año un poco más los prados y los campos para bombear carbono. De esta forma se podría conseguir 0, 4 por ciento más de carbono por año en los suelos y frenar el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera.

"El problema más importante será conseguir estabilizar las producciones", pues ante el aumento de la población mundial  es "peligroso tener un discurso de decrecimiento de la producción agrícola a escala mundial", consideró el investigador asociado del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) en París, Sebastien Abis.

>> Puntos claves del Acuerdo de París sobre el clima

Por su parte,  el presidente del centro Millenium en  Washington, responsable de establecer modelos matemáticos para la ONU en materia de desarrollo sostenible, Hans Herren, afirmó a AFP que "hoy el planeta produce el doble de lo que necesita en materia de alimentación: 4.600 calorías por día y por habitante, aunque sólo necesitamos 2.300 calorías".

En contexto 

El pasado 8 de noviembre inició en Marrakech la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP22) con un llamado a la acción concreta contra las consecuencias del cambio climático.

París nos dio un compromiso global con el cambio climático y la COP22 en la ciudad norafricana nos dará una acción climática más ambiciosa, dijo su presidente Salaheddinne Mezouar, en alusión a la puesta en marcha hace solo tres días de los Acuerdos de París.

>> Marrakech, nuevo escenario en la lucha contra cambio climático


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.