• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pasado 24 de noviembre un F-16 turco derribó el caza ruso SU-24.

El pasado 24 de noviembre un F-16 turco derribó el caza ruso SU-24. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2015



Blogs


El derribo del caza ruso SU-24 fue planeado seis semanas antes, según un activista turco.

Un activista turco, conocido bajo el seudónimo Fuat Avni, predijo el derribo del caza ruso SU-24 por parte de su país de origen, semanas antes de que ocurriese además, habría sido ordenado directamente por el presidente, Recep Tayyip Erdogan. 

A través de su cuenta en Twitter, en una serie de mensajes publicados el 13 de octubre, el activista señaló que fue el mismo Erdogan quien dio la orden del derribo. 

Lea también: Erdogan reitera promesa de renunciar luego de pruebas rusas

Explicó que para ese país sería beneficioso "poner a Turquía al borde de la guerra con Rusia", puesto que independientemente del hecho recibiría el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Por otra parte, Wikileaks confirmó la versión de Avni, quien aseguró que el ataque contra el avión militar que regresaba a su base en Jmeimim, fue planeado seis semanas antes.  

De acuerdo con el documento replicado por Wikileaks, el objetivo de Erdogan era promover “el patriotismo” para conquistar simpatizantes en su país además, de dar pie a nuevas operaciones contra los kurdos, los cuales participan en la lucha antiterrorista contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Lea también: Rusia revela las rutas de suministro de crudo del EI a Turquía

Cabe señalar, que Avni es conocido como el Wikilaks turco, es un influyente activista opositor de ese país, cuyas publicaciones en las redes sociales son seguidas de cerca por los medios y la sociedad turca. 

 

En contexto 

Rusia participa en una serie de operaciones aéreas en Siria, a solicitud de ese país y con la previa autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, para combatir a los grupos terroristas, que han agravado la crisis humanitaria desde 2011, cuando se desató la violencia por parte de la oposición, que busca la salida del presidente, Bashar Al Assad. 
El pasado 24 de noviembre, Rusia reportó el derribó de un avión militar que participaba en esas operaciones por parte de Turquía, quien alegó que la aeronave violó su espacio aéreo, hecho que fue desmentido por el Gobierno ruso. 
A través del Ministerio de Defensa, Rusia reiteró que su avión no violó el espacio aéreo turco además, aseguró que en Turquía han ingresado más de mil 722 vehículos con más de 222 mil barriles de petróleo, que proviene de Siria e Irak, vendidos de forma ilegal por el autodenominado Estado Islámico. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.