• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El crimen organizado en Sinaloa mantiene a la población en vilo (EFE)

El crimen organizado en Sinaloa mantiene a la población en vilo (EFE) | Foto: EFE

Publicado 21 agosto 2014



Blogs


Diputados locales de Sinaloa aprobaron por unanimidad la derogación de la conocida como 'ley mordaza', que prohibía a los periodistas grabar audio, filmar imágenes y tomar fotografías en escenas del crimen y les limitaba a remitirse a los comunicados oficiales para ofrecer información.
 

El Congreso de Sinaloa derogó este jueves una ley aprobada a finales de julio que contemplaba imponer estrictos límites a las coberturas periodísticas sobre crímenes, la cual generó multitudinarias protestas de sectores relacionadas con la prensa local.

En una sesión extraordinaria los diputados del estado Sinaloa -al noroeste de México azotado por el narcotráfico- aprobaron por unanimidad la derogación de la conocida como 'ley mordaza', que prohibía a los periodistas grabar audio, filmar vídeos y tomar fotografías en escenas del crimen y les limitaba a remitirse a los comunicados oficiales para ofrecer información.

"Los medios de comunicación, los reporteros que hacen todos los días la talacha (trabajo), ganaron la batalla", expresó este jueves Jesús Enrique Hernández, coordinador de la mayoría del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local.

A la sesión de este jueves se sumaron unos cincuenta periodistas y activistas sociales bajo la consigna "¡No a la ley mordaza!, quienes se mostraron satisfechos con la derogación.

Luego de la aprobación el pasado 30 de julio de la reforma a la ley orgánica de la fiscalía estatal que incluía un artículo con las polémicas restricciones, cientos de periodistas y dueños de medios locales protagonizaron al menos dos grandes manifestaciones en contra de la ley en varios puntos del estado.

Narcotráfico en México

México es uno de los países más peligrosos para los periodistas, con al menos 78 asesinados desde el año 2000, según datos que manejan varias organizaciones no gubernamentales.

Sinaloa, es centro de grandes batallas por el control del narcotráfico hacia Estados Unidos. El narcotraficante más buscado de México y capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado el pasado febrero en un hotel de Mazatlán (al oeste del país) por autoridades mexicanas y estadounidenses.

El Cártel que lideraba Guzmán está involucrado en la sangrienta guerra entre grupos del narcotráfico que lleva México en los últimos años.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.