• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

Derechos transgénero: ¿una deuda pendiente?

Las personas transgénero se identifican con el sexo contrario al que nacieron y buscan vivir esa expresión pero mientras la comunidad gay ha logrado grandes victorias legales y políticas, como el matrimonio igualitario, las personas transgénero (que pueden ser homosexuales o no) siguen conformando uno de los sectores más marginados de la sociedad.

La controversia en Estados Unidos 

La comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) lleva años luchando por el reconocimiento de sus derechos. Recientemente en Estados Unidos el presidente Barack Obama emitió una directiva en la que instruye a todas las escuelas públicas del país a permitir que los estudiantes transexuales usen el baño que prefieran según el género con el que se identifiquen.

La misiva la emitieron los departamentos de Justicia y de Educación el 13 de mayo. En ese entonces, la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, afirmó que "no hay espacio en nuestras escuelas para discriminación de ningún tipo, incluida la discriminación contra los estudiantes transexuales de acuerdo con su sexo". 

Sin embargo, el decreto generó la respuesta de once estados que decidieron interponer una demanda para bloquearlo por calificarlo de "experimento social masivo". La lista de demandantes la encabeza la Procuraduría General de Texas y le siguen Alabama, Oklahoma, Wisconsin, Virginia Occidental, Tennessee, Maine, Oklahoma, Luisiana, Utah y Georgia. La mayoría de estas entidades están al mando de gobernadores republicanos.

En la carta se explica cómo se debe tratar a los estudiantes transexuales de acuerdo a la ley federal y, además, se señala que se pueden ejercer acciones legales y retener los fondos federales de aquellos distritos que se nieguen a cumplir las instrucciones.

 

Una actuación similar a la de los 11 estados demandantes la tuvieron los legisladores de Carolina del Norte, en marzo de este año, al prohibir que los transexuales usen los baños de los edificios públicos distintos a los del género de sus certificados de nacimiento. Además, prohibieron las demandas por discriminación en los tribunales estatales aunque en 2015 en la ciudad de Charlotte se decretó una ordenanza en contra de esos abusos.

También en Oklahoma se introdujo el 19 de mayo un proyecto de ley para que los estudiantes, argumentando motivos religiosos, soliciten la misma prohibición en el uso de los baños.

Ya la actuación de la Cámara de Representantes el 19 de mayo generó rechazo en los defensores de los derechos de la comunidad sexo diversa. Ese día los republicanos comenzaron a cambiar sus votos del "sí" al "no" sobre un texto que pretendía dar protección a los personas LGBT.

Argentina pionera en la materia

Fue Argentina el primer país del mundo en garantizar a la comunidad trans el cambio de nombre en todos los documentos oficiales sin que tuviesen que recurrir a un proceso judicial ni de revisión con psicólogos.

Este enorme avance se consolidó en la Ley de Identidad de Género que se aprobó en el año 2012. En ella se incluía el acceso gratuito a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas que cubría la Sanidad pública y privada.

Esta nación suramericana ya figuraba como la primera de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario. 

 

Bolivia hace justicia

Bolivia es otro de los países que acaba de hacer justicia en la región. El 20 de mayo la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Identidad de Género.

En ese instrumento legal se establece el procedimiento para que las personas transexuales y transgéneros mayores de 18 años cambien su identidad en un trámite confidencial que estará a cargo del Servicio de Registro Cívico (Sereci).

Está basada en el respeto al parágrafo II del Artículo 14 de la Constitución Política del Estado que prohíbe toda forma de discriminación en razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, entre otros. 

 

Por el proyecto de ley, que fue enviado a la Cámara de Senadores para su revisión y posterior promulgación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó al gobierno boliviano. 

La organización además puntualizó en un comunicado que sólo 41 países, entre ellos Uruguay y Panamá, cuentan con normas similares mientras otros como Chile y Cuba avanzan para dotarse de estos instrumentos. 

La diputada e hija del presidente de Cuba, Mariela Castro, dijo que el Partido Comunista de la isla mostró su "voluntad explícita" por el respeto de los derechos de orientación sexual e identidad sexual y "próximamente será expresado en cambios legislativos y en las nuevas leyes que están trabajándose".

>> Corte colombiana avala definitivamente matrimonio igualitario 

En Ecuador y Colombia hubo sentencias vinculantes en este sentido y en Ciudad de México cuentan con un estatuto al respecto, detalló la ONU. 

Fue en 2009 cuando la Cámara de Senadores de Uruguay sancionó el proyecto de ley que dio paso al cambio de nombre y sexo a partir de los 18 años.

En Canadá también se dan pasos para avanzar en la reivindicación de los derechos. El martes 17 de mayo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó un proyecto de ley para proteger los derechos humanos de las personas transgénero.

Consecuencias de la discriminación en cifras 

La discriminación contra la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) produce consecuencias alarmantes. Datos de Trans Murder Monitoring (TMM) reflejan que América Latina es la región del mundo en donde se produjeron más asesinatos a personas transgénero entre los años 2008 y 2014, período en el que se reportaron mil 731 casos. 

Las personas transexuales son aquellas que se sienten del sexo contrario y adoptan sus atuendos y comportamientos y las que mediante un tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquieren los caracteres sexuales del sexo opuesto. 

Cada 17 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, se convierte en la fecha propicia para exigir justicia y llamar a la reflexión a la sociedad. En esta fecha se festeja la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

>> México registra mil 310 asesinatos por homofobia desde 1995

Desde 1995 la homofobia se ha cobrado la vida de al menos mil 310 personas en México. En ese país, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el 17 de mayo una reforma para reconocer en la Carta Magna el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante una modificación del artículo 4 de la Carta Magna. 

Colombia, por su parte, aprobó a finales de abril el matrimonio de parejas del mismo sexo. La Defensoría del Pueblo colombiana denunció un "aumento significativo" en los casos de violencia en los cuatro primeros meses de 2016 cuando las denuncias de agresiones contra los LGBTI igualaron el registro de todo 2015, año en el que se registraron 92 situaciones de discriminación, amenazas, abuso policial, tentativa de homicidio, trata de personas o agresión sexual.

>> Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

En Estados Unidos dos jóvenes, de 14 y 17 años, se quitaron la vida en 2015 por la discriminación de la que eran víctimas. En los primeros meses de ese año también fueron asesinadas siete mujeres transgénero, todas afroamericanas.

“Alrededor del 90 por ciento de las personas transgénero han sufrido alguna forma de hostigamiento en el trabajo. Un 41 por ciento de los miembros de la comunidad han tratado de suicidarse; de hecho, esa es la tasa más alta de Estados Unidos en cualquier demografía. Además tenemos cuatro veces más probabilidades de vivir en la pobreza”, dijo Victoria Rodríguez-Roldán, abogada e integrante de The National LGBTQ Task Force a medios norteamericanos.

 

 

Fotos

Fotos @teleSURtv
  • El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, promulgó la ley de Identidad de Género.

    El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, promulgó la ley de Identidad de Género. | Foto EFE

  • Miembros de la comunidad de homosexuales, transexuales y bisexuales exigieron a las autoridades de Guatemala que les reconozcan sus derechos básicos como acceso a la salud, trabajo y la justicia.

    Miembros de la comunidad de homosexuales, transexuales y bisexuales exigieron a las autoridades de Guatemala que les reconozcan sus derechos básicos como acceso a la salud, trabajo y la justicia. | Foto EFE

  • En Perú cientos de personas participaron el sábado pasado en la III Marcha por la Igualdad en la ciudad de Lima.

    En Perú cientos de personas participaron el sábado pasado en la III Marcha por la Igualdad en la ciudad de Lima. | Foto EFE

  • En el día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia diversas organizaciones hicieron un llamado a la sociedad para acabar con la discriminación.

    En el día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia diversas organizaciones hicieron un llamado a la sociedad para acabar con la discriminación. | Foto EFE

Sigue Leyendo
1
Los crímenes de odio motivados por la orientación sexual ocurren a lo largo y ancho de México.

México registra mil 310 asesinatos por homofobia desde 1995

Leer Más
2
LGBTI conmemora con manifestaciones el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

LGBTI conmemora con manifestaciones el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Leer Más
3
En pleno siglo XXI aún en muchos países persiste la discriminación.

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Leer Más
4
En Indonesia también levantaron su voz de protesta contra la discriminación.

Somos diversidad, alto a la homofobia y transfobia

Leer Más

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.