• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro también rechazó que la MUD se negara a presentarse en la mesa de diálogo.

Maduro también rechazó que la MUD se negara a presentarse en la mesa de diálogo. | Foto: Archivo AVN

Publicado 8 junio 2016



Blogs


Un asambleísta criticó que la MUD condicionara la fecha de la reunión a la espera de una respuesta del Poder Electoral sobre la activación del revocatorio contra el presidente Maduro. 

El diputado por el Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional, Julio Chávez, calificó este miércoles como irresponsable la actitud de la oposición venezolana, que este lunes solicitó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) diferir el diálogo con la representación del Gobierno en República Dominicana.

A juicio del parlamentario, la derecha en este país se ha planteado derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, "para entregar las enormes riquezas de la nación a las trasnacionales". 

>> Araque: Detrás de Almagro hay planes imperiales de dominación

Chávez dijo que muestra de ello son las condiciones que ha puesto la coalición de partidos de oposición, mejor conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para participar en el proceso que busca consenso sobre las dificultades que atraviesa el país, producto de una guerra económica inducida por los grandes empresarios. 

La MUD pospuso la convocatoria hasta que conozcan las decisiones del Poder Electoral sobre el pase a la siguiente etapa de la validación de las firmas para activar el referendo revocatorio, pues consideran que "este aspecto es vital en la agenda de un posible diálogo". 

>> Washington Post pide a EE.UU. apoyar a Almagro contra Venezuela

"Ellos hoy en dia le ponen trabas a la propia decisión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)... no nos sorprende", señaló Chávez, quien sostuvo que las condiciones que impone la derecha pasan "por preservar sus propios intereses de generar violencia en el país y derrocar al Gobierno". 

Criticó que ante la solicitud de referendo revocatorio la oposición "siga con sus prácticas tamposas y utilice firmas de más de 13 mil hombres y mujeres que están muertos, con la finalidad de alcanzar la cantidad de rúbricas solicitadas por el ente electoral". 

"Han venido promoviendo hacerse del poder a como dé lugar, no importa que violen la Constitución, que generen muertes o que tengan que descalificar a los interlocutores del diálogo (Unasur)... La MUD no cree en el diálogo a ellos los mueve una agenda de violencia impuesta por el presidente Obama", refirió. 

El parlamentario refirió que la tarea de la derecha es no dejar consolidar la democracia, sino jugar con los intereses del pueblo. 

Por su parte, el mandatario venezolano lamentó este martes que representantes de la derecha se hayan negado a asistir a la reunión que se acordada en el primer encuentro pautado entre este domingo y lunes en República Dominicana, para seguir explorando iniciativas de diálogo para la paz en la nación. 

Nuestra delegación llegó el domingo a trabajar por el diálogo, por la paz, por el entendimiento, con una agenda preestablecida. La oposición una vez más tuvo el tupé de embarcar a Unasur y a los expresidentes que cuentan con el apoyo unánime del mundo para los diálogos de paz en Venezuela”, indicó.

Los diálogos pateados por una agenda golpista

Chávez indicó que el Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional siempre ha valorado y apoyado los llamados del presidente Maduro al diálogo abierto, franco y transparente con la oposición venezolana, para garantizar la paz del país. 

No obstante, rechazó que la MUD constantemente "le dé una patada" al proceso que desde diciembre del año 2013 ha sido impulsado por el mandatario, para discutir junto a los diversos sectores sociales del país los problemas estatales y trabajar en conjunto para su solución. 

A principios de 2014, Maduro resaltó la importancia del “diálogo de fortalezas y no de debilidades, el diálogo en función del país", con el fin de promover la paz en Venezuela antes los actos violentos, conocidos como las guarimbas, que generaron durante febrero de este mismo año, un saldo de más de 40 personas fallecidas.

Un día después de este llamado, el preso Leopoldo López, líder de estas acciones de calle, se burló de la convocatoria y sostuvo que "era una táctica para disipar las protesta". 

En aquella oportunidad, la ronda de diálogos que contó con líderes empresariales, adversarios políticos y fue televisada, resultó boicoteada por figuras de de la oposición como Henrique Capriles Radosnki, según reseña Gestión en su portal web. 

En marzo, la MUD ratificó su disposición a dialogar, pero cuestionó la credibilidad y el compromiso del Gobierno de Maduro. Pese a ello, el jefe de Estado insistió en su llamado a abrir las conversaciones nuevamente. 

De igual forma, a inicios de 2016 volvió a hacer otro llamado a la unión y al diálogo para la construcción de un nuevo modelo productivo para el país. 

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario escribió, “a incrementar el esfuerzo por la paz y la prosperidad de la patria, a continuar el diálogo productivo con todos los que aman a Venezuela”.

Para un nuevo modelo económico fueron convocados los empresarios, pero informó el diputado Chávez que en esta oportunidad también la derecha buscó obstruir el avance y solicitó a los comerciantes a que no asistieran a las citas.

"Ahora se cuenta con el apoyo de organismos internacionales para el diálogo pero ellos buscan descalificarlos e imponer sus condiciones y hasta ahora no han manifestado que quiera diálogo, porque su plan es hablar del referendo y de la situación del país, pero su objetivo es llegar al poder, solo eso les importan", dijo el parlamentario. 

En contexto 

La Unasur destacó que los acercamientos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, por medio de las reuniones con los expresidentes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, República Dominicana, Leonel Fernández y Panamá, Martín Torrijos, buscan el bienestar de todos los ciudadanos, la paz, la justicia, la verdad y la convivencia institucional.
La MUD ha puesto condiciones sobre la agenda y las fechas para la realización de los encuentros y criticó que la OEA haya sugerido la realización de un diálogo en vez de la activación de la Carta Democrática, propuesta por el secretario general del organismo, Luis Almagro. 
En un comunicado emitido por la Secretaría General, Unasur sostuvo que el inicio del diálogo fija como objetivo además el fortalecimiento de la economía, la preservación del estado de Derecho, de la democracia y el respeto de la soberanía de Venezuela. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.