• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño sostienen el acuerdo de paz.

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño sostienen el acuerdo de paz. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2016



Blogs


Quienes impulsan esta propuesta buscan “evitar” que el acuerdo se incorpore a la Constitución de Colombia. 

El partido derechista Centro Democrático, liderado por el senador colombiano Álvaro Uribe, denunciará ante instancias internacionales el Acuerdo de Paz firmado este lunes entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP).

Según el Centro Democrático, principal promotor del No del plebiscito que se celebrará el próximo domingo, la idea es “evitar” que el acuerdo se incorpore a la Constitución de Colombia. 

Quienes impulsan esta campaña aseguran que el acuerdo firmado “no cumple” con los requerimientos internacionales en materia de derechos humanos y reparación a las víctimas.

Las víctimas en el centro del acuerdo

En diciembre de 2015, los delegados de las FARC-EP, el Gobierno colombiano, las víctimas y acompañantes internacionales asistieron en La Habana (Cuba) a la firma del histórico acuerdo sobre el punto cinco de la agenda: las víctimas del conflicto armado colombiano.

El documento destaca un sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para satisfacer los derechos de quienes sufrieron las consecuencias del conflicto.

El acuerdo contempla la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el conflicto; la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y las medidas específicas de reparación.

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC- EP firmaron este lunes el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre de 2016. 

El envío del acuerdo original al Congreso por parte del Gobierno cumplió con el plazo mínimo de 30 días que tenía para difundir los acuerdos con las FARC- EP antes del plebiscito, de tal manera que Colombia conociera qué se votaría en las urnas. 

>> Abuchean a Uribe por promover el No en el plebiscito


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.