• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aún se cuestionan si el entrenamiento de lao atletas es demasiado fuerte. (Archivo)

Aún se cuestionan si el entrenamiento de lao atletas es demasiado fuerte. (Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 25 agosto 2014



Blogs


El estudio, que analiza los datos de 42 mil deportistas de todo el mundo, reveló que los atletas de alto rendimiento, que realizan entrenamientos muy exigentes, viven más que la población general y tienen un riesgo 40 por ciento menor de padecer ciertas patologías,


Los deportistas de élite, que realizan entrenamientos muy exigentes, viven más que la población general y tienen un riesgo 40 por ciento menor de padecer ciertas patologías, según una investigación liderada por la Universidad de Zaragoza.

El estudio, que analiza los datos de 42 mil deportistas de todo el mundo, principalmente hombres, participantes en el Tour de Francia, Juegos Olímpicos y campeonatos internacionales, además de jugadores de fútbol y béisbol, fue publicado en la prestigiosa revista de la Clínica Mayo, Mayo Clinical Proceeding.

Este meta-análisis sobre un total de 10 estudios ha sido dirigido por Nuria Garatachea, profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Grupo de investigación Genud (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la misma institución.

Además de vivir más que la población general, los deportistas de élite tienen 42 por ciento menos riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y 37 por ciento menor de cáncer.

 Traducir del: inglés Los gimnastas practican antes de la prueba artística. (Reuters)

Dilema

Sin embargo, señalaron que existe una "gran controversia" sobre los efectos que tienen los entrenamientos que realizan los deportistas de élite que compiten a alto nivel, que son muy intensos y que, además, se mantienen durante muchos años.

Y es que hay una "creciente evidencia" sobre que el ejercicio de resistencia intenso produce alteraciones cardiacas, principalmente fibrilación auricular.

Este trabajo "no apoya la hipótesis de que el entrenamiento de alto nivel sea dañino para el corazón", han afirmado desde la Universidad de Zaragoza.

Esto indica, según la investigación, que los efectos del ejercicio sobre los beneficios para la salud no solo se limitan a dosis moderadas sino que parece que también son extensibles a mayores dosis, al menos en el caso de estos deportistas.

En este macro estudio, con un total de 42 mil deportistas, tan solo cerca de 800 son mujeres.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.