• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del Tribunal Supremo Electoral denuncia sabotaje en los comicios electorales

El presidente del Tribunal Supremo Electoral denuncia sabotaje en los comicios electorales | Foto: EFE

Publicado 5 marzo 2015



Blogs


La acusación fue realizada por el Tribunal Supremo Electoral ante la Fiscalía General de la República 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo, dio a conocer este jueves que ya inició el proceso en la Fiscalía General de la República, para esclarecer el caso del sabotaje que impidió conocer rápidamente los resultados de los comicios legislativos y municipales, celebrados el domingo primero de marzo de este año.

De acuerdo al Tribunal, los resultados electorales no se conocieron el domingo porque el programa informático no visualizó las actas que contenían la asignación de votos por partidos. 

Olivo responsabilizó a la parte técnica-informática y las empresas contratadas, manifestó que “Hubo un sabotaje en el proceso de transmisión y lo vamos a demostrar en los tribunales y van a caer un montón de cabezas, le han ocasionado un daño irreversible al proceso electoral que buscan desacreditar al TSE”. 

Lea también: TSE salvadoreño reporta problemas con divulgación de resultados

El tribunal electoral instaló el martes las mesas para el escrutinio manual, pero fue hasta este jueves que comenzó el conteo de los votos registrados en las actas, el mismo podría demorarse varios días y los resultados serían declarados en firme a mediados de marzo, cuando se hayan agotado los recursos de impugnación.

Los Partidos Políticos que participaron en el proceso electoral manifestaron su confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para iniciar el escrutinio final de las actas. Norma Guevara, jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que los representantes de los institutos políticos están dispuestos a trabajar.

Guevara indico que lo fundamental para iniciar el escrutinio son las copias de las actas elaboradas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV). “Todos los partidos tienen copia, esta es la base fundamental para trabajar, la Fiscalía tiene la suya y el TSE tiene la suya”

La Organización de Estados Americanos (OEA), resaltó el clima de "tranquilidad y normalidad" de los comicios, pero documentó que hubo problemas logísticos producto de "limitaciones administrativas y de gerencia", que no pueden atribuirse a la intención de alterar los resultados.

El Dato: 4,9 millones de salvadoreños estaban convocados a elegir a los 84 miembros del Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 alcaldes y sus Concejos Municipales.

No deje de Leer: Sánchez Cerén:"El Salvador está comprometido con la democracia"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.