• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El congresista colombiano Iván Cepeda aseguró que los paramilitares son enemigos armados de la paz en Colombia.

El congresista colombiano Iván Cepeda aseguró que los paramilitares son enemigos armados de la paz en Colombia. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 28 abril 2016



Blogs


El senador colombiano Iván Cepeda expresó que la sombra del paramilitarismo sigue presente en la víspera de un acuerdo de paz para Colombia. 

El senador colombiano Iván Cepeda denunció este jueves el incremento de los asesinatos y la presencia paramilitar en la subregión del Catatumbo, situada al noreste del país, limítrofe con Venezuela.

>> Paramilitarismo en Colombia no garantiza una paz sostenible

Cepeda, congresista por el Polo Democrático Alternativo ante el Congreso de Colombia, exigió la protección de los integrantes de la Ascamcat, asociación de campesinos de esa zona, la cual abarca áreas hasta el lago de Maracaibo en el occidente venezolano. 

"La sombra del paramilitarismo sigue presente en la víspera de un acuerdo de paz. Quienes afirmamos su existencia, vemos la nueva ola de violencia con características concomitantes con ese fenómeno: vínculos con funcionarios del Estado y con empresarios, exparamilitares retomando el poder y ataques a figuras políticas y a adversarios del narcotráfico", denunció Cepeda en un artículo publicado por un medio español.

>> Capturan a hermano de Álvaro Uribe vinculado con paramilitares

El congresista expresó su preocupación por los homicidios y la presencia del paramilitarismo en Catatumbo, rica en minerales y con terrenos óptimos tanto para la agricultura como para la ganadería.

Según Cepeda estas estructuras  paramilitares tienen entre sus objetivos atacar la ley de restitución de tierras y cualquier intento de reforma agraria, así como silenciar a quienes defienden derechos humanos o a los movimientos sociales.

El dato: Naciones Unidas registró solo en 2015 el asesinato de seis defensores de derechos humanos en Colombia.

Al menos  29 civiles y siete uniformados resultaron muertos en 2016 en 11 municipios colombianos. En las redes sociales aparecen panfletos intimidantes para obligar a algunas personas a salir de Catatumbo, con la amenaza de que su vida peligra, reseña el portal digital Verdad Abierta.

>> Paramilitarismo en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.