• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este viernes 18 de agosto la Esmad reprimió una protesta pacífica del sector minero que dejó un muerto y dos heridos.

Este viernes 18 de agosto la Esmad reprimió una protesta pacífica del sector minero que dejó un muerto y dos heridos. | Foto: @LHoyosteleSUR

Publicado 20 agosto 2017



Blogs


La comisión de Derechos Humanos instalada en Segovia instó al Gobierno a respetar los derechos y no criminalizar la protesta minera

Tras los 31 días de protestas que mantienen los mineros en Colombia y la falta de atención que han recibido por parte del Gobierno, se instaló una Comisión de Derechos que denunció una posible crisis humanitaria en el municipio colombiano de Segovia. 

Luego de los hechos violentos ocurridos este viernes en Segovia, que dejó un muerto y dos heridos durante los actos de represión por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra una protesta pacífica, la Comisión rechazó el uso militar y de guerra contra las movilizaciones mineras al igual que el uso de armas no convencionales y de drones. 

>> Esmad agrede a cuatro mujeres en Guamal, Colombia

Aseguraron tener evidencias de francotiradores del Esmad que lanzan gases a casas, escuelas y hospitales con el fin de destruirlas, bajo la estrategia de implicar a los manifestantes en acciones vandálicas. 

Asimismo, instaron al Gobierno colombiano a tomar medidas de prevención y protección para poder lograr una salida negociada con los mineros, que se base en el respeto de los derechos humanos, porque de lo contrario se podría agudizar la crisis humanitaria  y social que se extiende por todo el municipio de Antioquia. 

>> Entre denuncias de represión se cumplen 30 días del paro minero en Colombia

La Comisión estuvo integrada por el Nodo Antioquia Coordinación Colombia Europa (Cceeu), Proceso social de garantías para defensores, Instituto Popular de Capacitación, Cahucopana, Corporación Jurídica Libertad y el Comité de Derechos Humanos.

Los mineros de los municipios de Remedio y Segovia se mantienen en una huelga indefinida, en rechazo a las políticas del Gobierno que favorecen a las grandes empresas mineras en detrimento de la minería artesanal o ancestral. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.