• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones projusticia piden a las Comisiones de Postulación sustentar las razones por las cuales votan por candidatos a magistrados (Foto: PrensaLibre)

Organizaciones projusticia piden a las Comisiones de Postulación sustentar las razones por las cuales votan por candidatos a magistrados (Foto: PrensaLibre) | Foto: Prensa Libre

Publicado 18 septiembre 2014



Blogs


Más organizaciones expresaron su preocupación en las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Guatemala porque miembros de las Comisiones de Postulación también son candidatos.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció este jueves la falta de garantías en el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones de Guatemala.

El presidente de la FIDH, Karim Lahidji, dijo que "es inadmisible que algunos comisionados sean igualmente candidatos a jueces, lo cual atenta contra el principio de objetividad que debe primar en cualquier proceso de selección".

Lahidji aseveró que “resulta carente de toda ética que los comisionados se nieguen a sustentar las razones por las cuales votan por uno u otro candidato tal y como lo ordena la Corte de Constitucionalidad", que es la máxima instancia jurídica de Guatemala.

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en Guatemala también expresó su preocupación por el proceso de selección de candidatos a magistrados de las cortes de justicia y exhortó a la Comisión de Postulación a "realizar una evaluación con criterios metodológicos verificables" a los candidatos.

En junio pasado inició el proceso para la elección de los 13 integrantes de la Corte Suprema de Justicia, 90 magistrados de las Cortes de Apelaciones y suplentes. La elección la realizarían miembros de las llamadas Comisiones de Postulación, integradas por decanos de Universidades, autoridades de la justicia y representantes del Colegio de Abogados.

Piden detener elección de jueces

Este martes, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, instó a detener la elección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Organizaciones projusticia y de derechos humanos han denunciado la influencia de sectores poderosos y del Ejecutivo para elegir a jueces y magistrados afines. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.