• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Víctimas de las Guarimbas continúan gira por Suiza.

Víctimas de las Guarimbas continúan gira por Suiza. | Foto: @SRodrigoteleSUR

Publicado 12 marzo 2015



Blogs


El Comité de víctimas de la guarimba suministró información que demuestra la responsabilidad de Leopoldo López y otros actores políticos de la oposición venezolana en la generación de los hechos de violencia.

Integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado sostuvieron este jueves una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zed Raad Hussein, en la que responsabilizaron a Leopoldo López y otros dirigentes de la oposición por los hechos de violencia ocurridos durante el año 2014.

El encuentro, celebrado en la sede de la Oficina del Alto Comisionado en Ginebra (Suiza), permitió a los miembros del Comité suministrar a este funcionario abundante información que demuestra la responsabilidad de Leopoldo López y otros actores políticos de la oposición venezolana en la generación de los hechos de violencia política derivados del plan "La Salida" que intentaba derrocar al Gobierno del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que dejó un saldo de 43 víctimas fatales y 878 lesionados.

En este marco, los miembros del Comité mostraron al Alto Comisionado para los DD.HH., su indignación por el comunicado que emitió en el mes de octubre del año pasado, manifestando su gran preocupación por la detención de Leopoldo López, a quien el Comité de Víctimas de la Guarimba responsabiliza como uno de los autores materiales e intelectuales de estos hechos de violencia.

“El Alto Comisionado escuchó nuestras peticiones, y reconoció que su pronunciamiento acerca de Leopoldo López estuvo sustentado en la opinión del Grupo de Trabajo para Detenciones Arbitrarias de la ONU, por lo que manifestó que es muy importante escuchar a los familiares de las víctimas, señaló Carmen Labrador, vocera del Comité.

Asimismo, refirió la vocera que "cuando las instancias de Naciones Unidas piden la liberación inmediata de los responsables de esta violencia como Leopoldo López, Daniel Ceballos y otros dirigentes de oposición sin escuchar a las víctimas, lo que están haciendo es favorecer la impunidad e invisibilizar a las verdaderas víctimas del llamado irresponsables de sectores extremistas de la oposición".

En este sentido, la vocera aseveró que los integrantes del Comité también pidieron al Alto Comisionado que se sume a la lucha por la verdad para garantizar que se impongan las sanciones penales correspondientes en contra de los autores materiales e intelectuales de estos sucesos y oriente sus acciones a promover en la oposición venezolana el ejercicio pacífico de sus derechos.

"El Alto Comisionado conoce el nombre de Leopoldo López y de Daniel Ceballos, pero no tiene ni idea de quién es Jesús Orlando Labrador, mi hermano, quien fue asesinado en Mérida a manos de un francotirador. Tampoco conoce a Elvis Durán quien murió producto de una guaya colocada por grupos violentos, ni a Julio González, Fiscal del Ministerio Público que falleció producto de una trampa preparada por guarimberos. Es importante que el Alto Comisionado se pronuncie a favor de las víctimas y rechace las acciones violentas de sectores de la oposición si quiere garantizar su imparcialidad”, explicó.

Por último, la vocera del Comité explicó que pidieron a Hussein realizar las gestiones para que el Relator Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, responda las solicitudes realizadas por el Comité el 10 de diciembre de 2014, y además difunda los casos del Comité entre todas las instancias de derechos humanos de la ONU para evitar que se tergiverse la verdad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.