• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Horacio Cartes, presidente de Paraguay, busca impulsar su reelección.

Horacio Cartes, presidente de Paraguay, busca impulsar su reelección. | Foto: Reuters

Publicado 30 diciembre 2016



Blogs


Acusan al mandatario paraguayo Horacio Cartes de buscar su reelección violando la Carta Magna y de mentir a la ciudadanía.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor de la oposición en Paraguay, presentó este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una denuncia contra el presidente Horacio Cartes por “propaganda electoral engañosa” y promover una campaña en favor de la reelección, prohibida por la Constitución.

La demanda se basa en que Cartes está impulsando “la desobediencia a la ley” al ejercer como eventual candidato a las elecciones de 2018, aún cuando sabe que la Carta Magna le veta esa chance.

>> Gobierno de Paraguay veta presupuesto para 2017

En la demanda se denuncia que Cartes y sus seguidores están realizando en las redes sociales una campaña a favor de activar una enmienda constitucional y de esa manera lograr que la Constitución faculte la reelección presidencial, de acuerdo con reportes de la agencia EFE y diarios de Asunción, la capital de Paraguay.

Según los liberales, la posibilidad de una enmienda no podrá ser tratada hasta dentro de un año, ya que en agosto el Senado rechazó esa herramienta como vía para facultar la reelección.

La demanda contra Cartes se produce después de que su formación, el Partido Colorado, demandara ante el TSJE, y también por propaganda engañosa, al ex presidente Fernando Lugo (2008-2012), actual senador por el Frente Guasu.

El TSJE dictaminó que, según la Constitución, Lugo está inhabilitado para presentarse a la presidenciales de 2018.

La clase política paraguaya se encuentra polarizada desde que hace meses el oficialista Partido Colorado promoviera la reforma de la Constitución a través de una enmienda para posibilitar que Cartes pueda optar a un segundo mandato, aunque desde las fuerzas opositoras se considera que el único mecanismo válido para posibilitar la reelección es una reforma constitucional, a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

>> Peligra unidad y mundo pluripolar en América

En la denuncia, formalizada por el apoderado del PLRA, Cristian González, se incluyen las constantes presentaciones de Cartes en reuniones políticas impulsando su candidatura.

Para el abogado, el jefe de Estado y su equipo político, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, también promocionan una campaña a favor de la reelección presidencial, bajo el lema: “Que la gente decida”.

“Él (Horacio Cartes) juró respetar la Constitución y las leyes, pero tolera que su entorno haga esta propaganda indebida”, criticó el apoderado.

Artículo 229 de la Constitución de Paraguay. De la duración del mandato. El Presidente de la República y el Vicepresidente duraran cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El Vicepresidente sólo podrá ser electo Presidente para el periodo posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la Presidencia por más de doce meses, no podrá ser electo Vicepresidente de la República.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.