• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Denuncian a Uribe por tergiversar acuerdo de paz en campaña
Publicado 7 octubre 2016



Blogs


Abogados colombianos denunciaron a Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude al sufragante y concierto para delinquir.

Dos acusaciones fueron presentadas este viernes en la Corte Suprema de Justicia de Colombia en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por su vinculación en la estrategia promovida por el Centro Democrático a favor del No en el plebiscito, por la presión y manipulación a los votantes.

En las acciones judiciales se citan las declaraciones del gerente promotor de la campaña, Juan Carlos Vélez, quien ofreció detalles sobre la estrategia que se utilizó para convencer a los votantes a escoger la opción del No.

>> FARC-EP y Gobierno discutirán propuestas del No sobre el proceso de paz

Los abogados Jorge Eliécer Molano y Elmer Montaña afirmaron que durante más de un mes "se presentó una campaña sistemática de mentiras y de engaños tendientes a generar miedo, zozobra e incertidumbre en los colombianos”.

Por ello solicitaron a la suprema corte que investigue los delitos de fraude al sufragante y concierto para delinquir a los miembros del Centro Democrático así como a los otros congresistas que apoyaron y promovieron esta estrategia dirigida a presionar a los votantes. 

La estrategia del No

En una entrevista concedida al medio colombiano “La República” el jefe de la  campaña por el No del partido de derecha Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, dijo que la estrategia para promover el voto negativo a los acuerdos entre el Gobierno y las FARC-EP se basó en "tergiversar mensajes" y "dejar de explicar los acuerdos".

>> Promotores del No a la paz en Colombia apelaron a mentiras y tergiversaciones

Vélez detalló que en emisoras de estratos medios y altos "nos basamos en la No a la impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios”.

También como parte de la estrategia por el No, el exsenador explicó que en la región de la Costa se individualizó el mensaje de que Colombia se convertiría en Venezuela. “Y aquí el 'No' ganó sin pagar un peso”, agregó.

La reacción de Uribe Vélez

Al revelarse las declaraciones de Juan Carlos Vélez, el líder del Centro Democrático negó las declaraciones y señaló que desconoce por qué el político se tomó "la atribución de interpretar cómo hicimos la campaña".

El senador Uribe aseguró que su colaborador dijo que lo habían tergiversado, pero reconoció que estas acusaciones son graves: "Me duele mucho, le pido a él que diga la verdad. Conmigo han trabajado muchas personas. Yo quisiera que alguna persona que haya trabajado conmigo pueda decir que yo le haya dicho que mienta". 

 

El jueves, el jefe de campaña y excandidato a la alcaldía de Medellín ofreció su renuncia al partido de derecha y  publicó un comunicado en el que explica en qué consistió su campaña por el 'no' y pidiendo disculpas a las personas que votaron por esta opción en el plebiscito por no medir  el alcance de sus palabras.

 

En contexto

El Gobierno de Colombia y las FARC - EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados.

El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y el 2 de octubre recibió el rechazo de los colombianos en el plebiscito. El No obtuvo 50,23 por ciento de los votos y el Sí el 49,76 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.