• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
34 años después, los habitantes de Santa Cruz aún recuerdan los 10 días que vivieron escapando de los soldados salvadoreños.

34 años después, los habitantes de Santa Cruz aún recuerdan los 10 días que vivieron escapando de los soldados salvadoreños. | Foto: Unfinished Sentences

Publicado 7 octubre 2015



Blogs


El proceso de demanda en contra de la CIA se debe al ocultamiento de documentos sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Santa Cruz, El Salvador, en 1981.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (Uwchr, por su sigla en inglés), entabló este martes una demanda legal contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por ocultar deliberadamente documentos sobre las violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil en El Salvador, en el tribunal federal del distrito en Seatle. De esta manera la CIA estaría protegiendo a militares salvadoreños y agentes norteamericanos involucrados en graves crímenes de lesa humanidad. Los demandantes esperan obtener información para esclarecer lo ocurrido.

En medio de una conferencia virtual, Angelina Godoy, directora del (Uwchr), indicó que tienen la certeza que la CIA posee documentos retenidos donde revelan operativos militares vinculados a la Masacre de Santa Cruz ( Cabañas, 1981) al igual que información de un ciudadano estadounidense envuelto en la situación.

Godoy informó que desde el 2013, la Uwrch ha presentado mas de 200 solicitudes vinculadas al conflicto salvadoreño. La directora precisó que una de éstas se refiere al general salvadoreño retirado Sigifredo Ochoa Pérez, comandante del operativo en Santa Cruz, municipio de Victoria en Cabañas, El Salvador, donde fueron masacrados más de 200 civiles.

Lea: Presentan libro sobre la injerencia de la CIA en América Latina

Por su parte, Mina Manuchehri, estudiante de tercer año de la Facultad de Derecho del  Uwchr, explicó que la CIA ha denegado todas las solicitudes ante las demandas. Informó que en cuanto a la situación del general retirado Ochoa Pérez, nunca recibieron copia alguna de esos documentos aún cuando “estos problemas de seguridad ya son hechos públicos”.

Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), afirmó que como institución “estamos haciendo un trabajo en conjunto con el  UWCHR, aunque acá también se están llevando procesos por esta masacre. En 2013 fue presentada a la Fiscalía General de la República, la denuncia, sin embargo actualmente se encuentra estancada en el área anti homicidios y no en derechos humanos donde debería estar y se pidió más información al Ministerio de la Defensa Nacional”.

En este sentido, Jaime Campos, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, añadió que ante la solicitud al Ministerio de Defensa Nacional, no existe información de la masacre hasta después de 1988.

Lea también: Revelan lista de víctimas de la guerra civil salvadoreña

EN CONTEXTO:
El 14 de noviembre 1981, mil 200 soldados invadieron el departamento de Cabañas, Santa Cruz para llevar a cabo una “limpieza total” de la zona. Los sobrevivientes de esta invasión relatan que fue una violencia brutal, en la cual las fuerzas armadas tomaron como blanco a la población civil desarmada, incluyendo a personas ancianas y mujeres que llevaban niños en brazos.
Un número no determinado de campesinos fallecieron bajo el asalto combinado de la tropa y el bombardeo aéreo. Se estima que se asesinaron a cientos de personas en el paso cerca de la escuela en Santa Cruz, municipalidad de Ilobasco, departamento de Cabañas, el 14 de noviembre de 1981.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.