• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El diputado chileno pide justicia ante los ataques de Israel en Palestina (publimetro.cl)

    El diputado chileno pide justicia ante los ataques de Israel en Palestina (publimetro.cl) | Foto: publimetro.cl

Publicado 22 agosto 2014



Blogs


Palestinos residenciados en Chile acompañaron al diputado Hugo Gutiérrez a introducir la demanda contra el primer ministro israelí por los crímenes perpetuados en Gaza.

El diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, demandó este viernes ante los tribunales chilenos al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza. 

“La humanidad de la que nosotros formamos parte está impactada por los crímenes que se están cometiendo en Gaza y nosotros no podemos quedar impávidos ante lo que está ocurriendo ahí”, explicó Gutiérrez.

El parlamentario que llegó acompañado hasta el Centro de Justicia por la Federación Palestina de Chile, condenó “enérgicamente” los ataques de Israel contra territorio palestino; que hasta ahora han dejado más de dos mil de muertos, en su mayoría civiles indefensos.

A juicio del diputado chileno distintos organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas, han determinado que los bombardeos contra población civil ocurridos en Gaza son crímenes contra la humanidad.

"Los tiempos han cambiado y ya nadie puede cometer crímenes contra la humanidad sin pensar en no ser juzgados responsables de eso, lo que me ha llevado a invocar el principio de jurisdicción universal con respecto a estos crímenes", afirmó.

Gutiérrez añadió que piden a los tribunales que “se inicie una persecución penal a los criminales del Estado de Israel que siguen instando por el exterminio de palestinos”.

Consultado sobre la posibilidad de llevar a Israel a un tribunal internacional, Gutiérrez explicó que “lamentablemente Israel no ha firmado en la Corte Penal Internacional, en consecuencia no puede ser arrastrado a esa corte por eso es que nosotros clamamos por justicia universal”.

El principio de justicia universal fue empleado por España para procesar al dictador Augusto Pinochet cuando estaba en Londres.

Según Gutiérrez, también Israel aplicó este principio de justicia universal para detener en Argentina al nazi Adolf Eischmann, y juzgarlo en Israel.

En Chile, reside una de las comunidades árabes más grandes del mundo, con cerca de 300 mil personas, que ha repudiado la muerte de más de dos mil palestinos en el conflicto en Gaza y se han manifestado en varias ocasiones solicitando que Chile corte las relaciones diplomáticas con el país.

En el país también vive una influyente comunidad judía compuesta por unas 30 mil personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.