• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller venezolana expuso el impacto de la ley Amnistía en la ONU.

La canciller venezolana expuso el impacto de la ley Amnistía en la ONU. | Foto: HispanTV

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


La jefa de la diplomacia venezolana recalcó que la legislatura es inconstitucional y defiende la impunidad.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este miércoles en la 31° sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra que la oposición no democrática pretende vulnerar el estado de derecho constitucional a través de una ley de Amnistía "que perdona delitos como el narcotráfico y la corrupción cometidos desde 1999". 

"Por eso pedimos al Alto comisionado de DD.HH. un estudio jurídico para evaluar la legalidad de la normativa que violenta los derechos humanos. Sin patria no puede ningún tipo de derecho", instó la canciller durante su intervención. 

Antes de subir al podio, Rodríguez informó que entregó al Alto Comisionado para DD.HH, la ley de Amnistía. 

Señaló algunos de los logros en esta materia de la Revolución Bolivariana en los últimos 17 años:

* Venezuela cuenta con más de mil 400 comunas registrados.

* Se han constituido 12 consejos presidenciales que son apoyados por el pueblo.

* Acceso a la educación primaria incrementó en 94 por ciento, a la universitaria en un  85 por ciento. 

* El desempleo bajó a 6 por ciento y el empleo formal incrementó a 60 por ciento. 

* El índice de pensionado se ubicó en 84 por ciento en 2015, lo cual representa un crecimiento del 800 por ciento con respecto a gobiernos anteriores. 

* La pobreza extrema pasó de 11 por ciento a 4 por ciento.

"Las conquistas sociales de la revolución continúan", recalcó la canciller tras acotar que Venezuela apoya a Palestino en su señalamiento de que no existe diferencia entre los grupos terroristas y lo que se genera desde Israel. 

Rodríguez se reunió este martes con movimientos sociales en Ginebra (Suiza) y expuso el impacto de la propuesta de ley para fomentar la impunidad que la bancada opositora presentó en la Asamblea Nacional (AN), con el fin de librar de condenas a ciudadanos que cometieron delitos de lesa humanidad desde 1999.

"Esta ley es una confesión de diversos delitos que han cometido los violentos (...) En Venezuela tenemos prácticamente un Poder Legislativo levantando sobre vías no democráticas", expresó la canciller venezolana a través de la red social Twitter.

El dato: En el ámbito legal, amnistía es un acto jurídico que constituye el olvido legal de los delitos, es decir, la exoneración de responsabilidades de sus autores.

El objetivo principal de la ley de Amnistía es buscar la liberación de los dirigentes vinculados a la oposición y aceptaría la impunidad, dado que cualquier delincuente se valdría de esa ley para que sus delitos puedan ser eliminados. 

>> Opositora Ley de Amnistía socavaría seguridad en Venezuela.

Rodríguez asistirá este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos para presentar el Plan Nacional de DD.HH. y los argumentos del Ejecutivo venezolano para rechazar la ley de Amnistía. 

El plan exhibe lo mejor de Venezuela y el respeto promovido en revolución respeto a ese tema. 

¿Quiénes serán los principales beneficiados con la amnistía?

Leopoldo López: Un político venezolano, exalcalde del municipio Chacao del estado Miranda (centro-norte) y exprecandidato a la presidencia de Venezuela, que fue inhabilitado políticamente por estar vinculado a hechos de corrupción, violencia y desestabilización en el país. 

Principal promotor de las guarimbas o protestas violentas registradas en Venezuela durante 2014 a raíz de las cuales perdieron la vida 43 personas y otro centenar resultó herido. Está en prisión por instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

Antonio Ledezma: Exalcalde metropolitano de Caracas fue arrestado el 19 de febrero de 2015 por orden de la Fiscalía General de Venezuela, por su participación en un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, el cual incluía el bombardeo de instituciones gubernamentales y la sede de teleSUR en Caracas.


Durante el encuentro, Rodríguez abordó la guerra económica impulsada por sectores de la derecha que consiste en acapar, especular y promover el desabastecimiento de productos. 

"Ante la guerra económica, el presidente Nicolás Maduro trabaja para acabar con esta situación, y para eso está la Agenda Económica Bolivariana", dijo Rodríguez tras culminar la actividad.

El presidente venezolano activó el pasado 17 de febrero los 14 motores para impulsar la economía productiva.

"Es un instrumento de construcción del futuro, de un nuevo modelo productivo. Es una estrategia del pueblo trabajador para el pueblo trabajador", indicó Maduro desde el Palacio de Miraflores. 

>> Canciller venezolana se reúne con secretario general de la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.