• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La frontera colombo-venezolana permanecerá cerrada durante 72 horas.

La frontera colombo-venezolana permanecerá cerrada durante 72 horas. | Foto: EFE

Publicado 13 diciembre 2016



Blogs


La canciller venezolana Delcy Rodríguez hizo un llamado al Gobierno de Colombia para que derogue la Resolución 8 porque "ampara y facilita la acción de mafias y grupos criminales contra la economía de Venezuela".

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró este martes en su cuenta de Twitter que su país siempre ha facilitado, promovido y consolidado el comercio formal y legal con Colombia, tras el comunicado emitido por ese país el cual solicita garantizar los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos. 

Rodríguez destacó que ya han reiterado al gobierno de  Colombia la solicitud de derogar los artículos de la Resolución 8 que perturba la economía venezolana y agregó que "esta resolución ampara y facilita la acción de mafias y grupos criminales contra la economía de Venezuela y el comercio formal en la frontera".

El dato: La Resolución 8, aprobada por el Banco Central de Colombia en el 2000, autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar. Asimismo, establece una doble legislación sobre el intercambio de monedas en Colombia: una oficial establecida por el Banco Central de Colombia y una legislación especial solo para las fronteras.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ratificó este martes su disposición para combatir junto con el Gobierno de Venezuela los problemas que afectan a la zona fronteriza y en especial las ocasionadas por la delincuencia organizada.

En un comunicado la Cancillería indicó que las Fuerzas Armadas de Colombia reforzarán con patrullajes los 50 pasos comunes para crear una frontera segura y ordenada.

La coordinación y el diálogo entre ambos países es la respuesta de Colombia frente a el cierre unilateral de la frontera por 72 horas anunciado por el Gobierno de Venezuela, en el marco del estado de excepción y emergencia económica, que tiene como objetivo sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, que estaban siendo extraídos por mafias hacia Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.