• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Guardia Indígena indaga en estos casos.

La Guardia Indígena indaga en estos casos. | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2016



Blogs


El organismo instó a las autoridades a avanzar en las investigaciones para depurar responsabilidades, capturar a los autores materiales e intelectuales y adoptar las medidas preventivas a fin de evitar nuevos episodios.

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este martes el homicidio de seis personas al suroeste y noroeste de país suramericano. Entre las víctimas se encuentran dos mujeres indígenas y un líder comunitario afrodescendiente.

>> Ocho millones de víctimas ha dejado el conflicto en Colombia 

Mediante un comunicado, la defensoría detalló que la primera víctima indígena fue una mujer que respondía al nombre de Rubiela Coicué, la cual fue hallada decapitada y golpeada el pasado domingo en el municipio de Caloto.

Al respecto, el miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Edwin Mauricio Capaz, alegoó que allegados de la víctima informaron que esta presentaba "condiciones mentales especiales".

Capaz señaló que "estos hechos son de repudio por parte de la comunidad indígena y de gran preocupación. En el momento, las autoridades indígenas y las autoridades del Estado están en proceso de investigación para esclarecer los hechos".

Por otro lado, el segundo representante indígena fue encontrado cerca de una carretera a tres kilómetros del municipio de Timbío con un disparo en la cabeza. Se trata del líder afrodescendiente Jesús Mosquera, de 64 años, quien fue tiroteado por desconocidos cuando salía de trabajar de una mina en el municipio de El Atrato, en el departamento del Chocó.

>> Fiscalía colombiana investiga violación de 38 niñas wayúu 

En Contexto
Más de una docena de casos de líderes y defensores de derechos humanos se han reportado desde enero hasta mediados de marzo en Colombia. Los casos más afectados son de la población indígena de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Córdoba, Nariño, Casanare, Cundinamarca, Arauca y Norte de Santander.
En este mismo período se reportaron las muertes de 38 civiles en los departamentos de Arauca y Norte de Santander en "circunstancias que aún no han sido plenamente esclarecidas por las autoridades". 

>> El Día de Lucha Campesina contra el neoliberalismo 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.