• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El TSJ de Venezuela otorgó casa por cárcel al dirigente de la derecha Lepoldo López que se hizo efectiva este sábado.

El TSJ de Venezuela otorgó casa por cárcel al dirigente de la derecha Lepoldo López que se hizo efectiva este sábado. | Foto: AVN

Publicado 8 julio 2017



Blogs


El defensor del Pueblo de Venezuela aseguró que lo importante de la medida humanitaria dada al dirigente de la derecha Leopoldo López, es el trabajo de los poderes que realizan por separado para garantizar la democracia en el país.

El defensor de pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, destacó este sábado la labor de los poderes venezolanos que trabajan de manera efectiva e independiente para garantizar los derechos democráticos en el país. 

Saab ofreció una rueda de prensa en la que apuntó que la medida sustitutiva emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al opositor Leopoldo López no debe verse como un hecho "excepcional" sino como un hecho que forma parte de los  procesos venezolanos de Justicia.

Recordó que el Ministerio Público (MP) fue el encargado de imputar al opositor Leopoldo López con una pluralidad de delitos, que lo condenaron a 13 años, nueve meses y siete días de prisión.

Destacó que tras tres años de condena en la cárcel de Ramo Verde, la Defensoría del Pueblo junto a la Sala Plena del TSJ durante el 2015, 2016 y parte del 2017 han trabajado en casos similares para otorgar "casa por cárcel", libertades condicionales o libertades plenas. 

En ese sentido, destacó que la medida sustitutiva "no es nueva", pues en otras oportunidades se ha otorgado no solo a casos de dirigentes y denunció que el MP se ha opuesto en  algunas ocasiones.

Aseguró que en el país se ha ido avanzando en los sistemas de progresividad de derechos humanos, "como fue el caso de Leopoldo López, quien a pesar de las condiciones en que fue detenido obtuvo al igual que otros venezolanos la medida del TSJ". 

Asimismo, enfatizó el trabajo de las instituciones democráticas, quienes acatan las peticiones que puedan tener familiares y abogados. El defensor presentó una carta enviada y firmada por la esposa del dirigente Lilian Tintoti en la que solicita al ente público interceder por el beneficio de "casa por cárcel".

El defensor rechazó las acusaciones difundidas días pasados sobre supuestas torturas que habría recibido el dirigente de la derecha por parte de los custodios de Ramo Verde. 

Saab Indicó que en ese momento la Defensoría envió a una delegada para verificar la situación de López y se hizo público que no presentaba ninguna tortura física.

"Eso no significa que la sentencia del TSJ tenga que ver con las acusaciones de tortura, porque se verificó su integridad física. Ahora que pueda tener alguna circunstancias producto de su salud ya es diferente, pero no me compete a mí informarlo", apuntó.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, expresó que la medida de arresto  domiciliario de López está apegada a la ley venezolana e instó a “acatar esa decisión del TSJ, gústenos o no”.

Recordó que el 3 de mayo la derecha en su país anunció falsamente la muerte de este dirigente Voluntad Popular y “ahora su vida es responsabilidad exclusiva de su esposa y aliados”. 

Villegas destacó que el presidente Nicolás Maduro ha insistido en su llamado al diálogo y la paz. “La derecha siempre lo negó. Pero el diálogo siempre da resultados”, apuntó el ministro. 

Entretanto, el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseveró este sábado que "el país amaneció con una noticia que es producto del diálogo nacional y el esfuerzo sostenido del presidente de la República, Nicolás Maduro, por mantener la paz". 

En la mañana de este sábado, el TSJ del país suramericano informó sobre otorgamiento de una medida humanitaria que da arresto domiciliario a López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión por delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, cometidos durante la ejecución del plan golpista La Salida, en 2014, que dejó 43 muertos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.