• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 30-S Ecuador sufrió la sublevación de un grupo de policías que puso en riesgo la vida del presidente de Ecuador, Rafael Correa. (Foto: Archivo)

El 30-S Ecuador sufrió la sublevación de un grupo de policías que puso en riesgo la vida del presidente de Ecuador, Rafael Correa. (Foto: Archivo)

Publicado 24 septiembre 2014



Blogs


Unas 60 personas fueron sentenciadas por cuatro años después de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, cuando se inició una revuelta policial por temas salariales que derivó en intento de golpe de Estado.

De un total de 96 personas implicadas por el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre del 2010 (30-S), 60 fueron declaradas culpables y 36 obtuvieron ratificación de inocencia, así lo informó este martes el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

Los delitos por los que fueron investigados y sentenciados los ciudadanos procesados, entre civiles y personal policial fueron tentativa de magnicidio, homicidio, rebelión, sedición e insubordinación.

Chiriboga añadió que además de los delitos anteriores, también cometieron actos de terrorismo, atentado contra la seguridad interior del Estado y paralización de servicios públicos.

El fiscal indicó que en el proceso se acudió a la asistencia penal internacional de países como Colombia y Perú, y se solicitaron peritajes extranjeros para investigar aspectos relativos a identificación morfológica de personas, fonética forense, análisis balístico, análisis de secuencia de imágenes, descripción de acciones y transcripción de diálogos, entre otros.

El fiscal general del Estado precisó que el proceso de investigación es complejo y como ejemplo señaló que para descubrir quién mató a un estudiante durante la revuelta debieron revisar alrededor de 150 armas de dotación policial para identificar de cuál salió la bala.

En la rueda de prensa, el fiscal recordó que el pasado 1 de agosto, seis policías fueron sentenciados a 12 años de reclusión mayor por tentativa de magnicidio. 

El Código Penal ecuatoriano señala que la tentativa de asesinato contra el Presidente de la República o quien ejerza la Función Ejecutiva será reprimida con reclusión mayor de 8 a 12 años, aunque no llegue a inferirse daño alguno.

El 30-S Ecuador sufrió la sublevación de un grupo de policías que puso en riesgo la vida del presidente de Ecuador, Rafael Correa. El mandatario fue retenido en un hospital policial por más de ocho horas y fue necesaria la intervención del Ejército para el rescate del jefe de Estado. 

La jornada de desestabilización que inició a primeras horas de la mañana dejó un saldo de 10 personas fallecidas y al menos 300 heridas entre civiles, policías y militares.

El ataque de algunos policías con gases lacrimógenos obligó al presidente Rafael Correa a huir de la zona. (Foto: Reuters)

 

El ataque de algunos policías con gases lacrimógenos obligó al Presidente Rafael Correa a huir de la zona. (Foto: Reuters)


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.