• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela recordó que sigue siendo reconocida por la ACNUR como la principal nación de acogida de colombianos.

Venezuela recordó que sigue siendo reconocida por la ACNUR como la principal nación de acogida de colombianos. | Foto: AVN

Publicado 28 enero 2017



Blogs


Venezuela reiteró su "protesta enérgica y rechazo a las denigrantes, discriminatorias e insolentes" declaraciones del vicepresidente colombiano.

Venezuela reiteró su repudio a las recientes declaraciones del vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, con las que pretende justificarse por sus anteriores expresiones "denigrantes, discriminatorias e insolentes" contra los venezolanos residenciados en su nación. 

"Las declaraciones del Sr. Vargas Lleras reivindican el término ofensivo, denigrante y ominoso de las oligarquías santanderistas para referirse al pueblo de Venezuela", reza un comunicado emitido este sábado por la Cancillería venezolana. 

El vicepresidente colombiano discriminó a los venezolanos radicados en el municipio de Tibú, durante la entrega de viviendas gratuitas el pasado jueves.

“No vayan a dejar meter aquí a los ‘venecos’, por nada del mundo, esto no es para los ‘venecos”, dijo Vargas Lleras. 

>> Gobierno venezolano reitera hermandad con el pueblo colombiano

Ante el rechazo generado a estas declaraciones, el vicepresidente colombiano intentó defenderse diciendo que el término venecos "es amable". No obstante, Venezuela destaca que esta forma de referirse al venezolano de Vargas Lleras, "contrasta, de forma diametral, con la solidaridad y generosidad que el pueblo de Bolívar y Chávez ha tenido para con millones de hermanos colombianos", que escaparon "de la espantosa violencia y de la atroz discriminación" que las oligarquías instauraron en Colombia durante siglos. 

El Gobierno venezolano protege y acoge a los colombianos que cruzan la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta, donde el desempleo se ubicó en 16 por ciento para el 2015. Según cifras oficiales, al menos 25 por ciento de las casas entregadas por la Misión Vivienda Venezuela han sido para colombianos.

En el 2014 existían en Venezuela 173.519 colombianos considerados "personas de interés" por las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). De ellos 5.052 eran reconocidos como refugiados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.