• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 octubre 2015



Blogs


Este 25 de octubre cuatro países de Latinoamérica celebran elecciones para distintos cargos públicos: Argentina, Guatemala, Colombia y Haití.  Además, Ucrania, un país en guerra civil e intervenido por las fuerzas imperialistas de occidente, va a las urnas.

El 25 de octubre cuatro latinoamericanos deciden en las urnas su futuro: Argentina, Haití, Guatemala y Colombia; cuatro realidades, un solo continente.

Argentina

teleSUR está presente con sus corresponsales: Beatriz Michell, Adriana Sivori y Edgardo Esteban para llevar todas las incidencias del proceso electoral en el que más de  32 millones de argentinos están convocados a participar para escoger Presidente entre seis candidatos que fueron electos en las primarias del pasado 9 de agosto.

Desde Buenos Aires, y a lo largo del día, el periodista Victor Hugo Morales tendrá invitados en vivo, para analizar en su programa La Entrevista Decide, el contexto político, social y económico de estas elecciones.

Además, en nuestro sitio en Internet, tendrá toda la información Minuto a Minuto.

El ganador de esta contienda presidencial será el sucesor de Cristina Fernández, y tendrá la responsabilidad de mantener las relaciones de cooperación y el papel de Argentina en la economía mundial.

De acuerdo con los sondeos, los tres candidatos con mayores posibilidades de lograr la presidencia de Argentina son Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FPV)- Partido Justicialista, Mauricio Macri, representante de Propuesta Republicana (PRO) - Frente Cambiemos y Sergio Massa, del partido Frente Renovador- Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

Scioli promete dar continuidad al modelo de los últimos 12 años, por su parte, Mauricio Macri, apuesta por una Argentina cuya economía se sustente en el capital extranjero, y Sergio Massa, basaría su gobierno en la reformulación de las alianzas estratégicas con organismos integracionistas como la Unasur o la Celac.

Visita nuestro Especial Web 

Entérate:

Los candidatos de Argentina 

El papel de Argentina en el proyecto latinoamericano  

Las claves productivas de Scioli 

Argentina y la continuidad del Proyecto K


Colombia

En Colombia se escogerán los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de juntas administradoras locales.  

Están convocados más de 33 millones de electores que podrán ejercer su derecho al voto entre las 08H00 ( 13H00 GMT) y las 16H00 (21H00 GMT), nuestros corresponsales en Colombia: Milton Henao, Vladimir Carrillo, Jairo Gómez y Lorena Hoyos nos mantendrán al tanto del acontecer noticioso de estos importantes comicios que marcarán un nuevo rumbo en la aplicación de acuerdos de paz de La Habana.

Conoce más sobre el conflicto colombiano→ 

Sobre estas elecciones→  

Claves para entender las elecciones de Colombia

Crisis fronterizas entre Colombia, Ecuador y Venezuela

La parapolítica en elecciones colombianas

El sistema político colombiano se opone a los deseos del pueblo 
 


Guatemala

Jimmy Morales y Sandra Torres se medirán en segunda vuelta en los comicios presidenciales de Guatemala, más de 7 millones y medio de electores están habilitados para escoger al próximo Presidente y Vicepresidente de la República, (338) Corporaciones Municipales (Alcaldes, síndicos y concejales) y 158 diputados al Congreso Nacional.

El nuevo gobernante del país centroamericano deberá enfrentar un escenario difícil, marcado por la corrupción, una profunda crisis económica y escándalos de fraude

En la primera vuelta del 6 de septiembre el comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 23,99 por ciento de los votos mientras que la ex primera dama Sandra Torres, de la centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza, logró el 19,75 por ciento en unos comicios que contaron con una histórica participación de 70,38 por ciento.

Mario Rosales y Rolanda García reportarán desde ese país el desarrollo de la segunda vuelta electoral guatemalteca.

Incluso, durante nuestras rondas informativas de este domingo, podrá disfrutar de una segunda entrega del noticiero hablado en lengua maya-quiché, para que conozca de primera mano la reaidad de los pueblos indígenas de Guatemala.

Conoce más→

Guatemala: candidatos presidenciales y la corrupción

En Claves: Elecciones en Guatemala

La huella de Otto Pérez Molina


Haití

La primera vuelta de las  elecciones presidenciales en Haití se desarrollan en medio de un clima de violencia preelectoral.  En el que es considerado el país más pobre de Latinoamérica, la enviada especial de teleSUR, Madelein García, reporta Minuto a Minuto sobre el clima electoral y sobre el transcurso de la jornada en la que además se escogerá en segunda vuelta a los miembros del Parlamento de ese país.

Haití y las elecciones→ 

Caricom enviará 11 observadores a elecciones en Haití

La herencia de Martelly

Consejero electoral de Haití dimite por desconfiar del sistema
 


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.