• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Onemi detalla en su primer reporte que para este sábado son 25 los incendios activos

Onemi detalla en su primer reporte que para este sábado son 25 los incendios activos | Foto: archivo

Publicado 21 marzo 2015



Blogs


La Araucanía (al sur) ha sido gravemente afectada por llamas que arrasaron gran parte de una reserva natural y amenazan un parque nacional.

Los feroces incendios que se han suscitado en la región Araucanía (al sur de Chile) han desatado una catástrofe ecológica de gran magnitud, arrasando con más de 70 hectáreas de área protegida en parque nacional Conguillío, considerado una pérdida patrimonial y 3 mil 700 hectáreas en la reserva natural China Muerta. 

Las cenizas de árboles centenarios que se han esparcido a lo largo de miles de hectáreas ensombrecen el paisaje, más de 11 brigadas forestales, entre cuerpos de bomberos y técnicos, se movilizan para evitar que los incendios forestales cobren fuerzan, así lo informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf). 

Lea también: El gigantesco incendio forestal que afecta a Valparaiso y Viña del Mar en Chile

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló en su primer reporte que para este sábado son 25 los incendios activos "que afectan una superficie de 11 mil 428,2 hectáreas de vegetación" al sur de Chile.

El Dato: Las condiciones territoriales extremas, con altas pendientes e intrincados caminos llenos de vegetación, hacen difícil la labor de los 150 brigadistas que son apoyados por helicópteros y maquinaria pesada combaten el fuego que se inició días atrás.
A estas condiciones se suman los fuertes vientos y la baja humedad en una región que vive una gran sequía, obligó al Gobierno chileno a decretar alerta agropecuaria en más de 70 regiones. 

El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, manifestó que "Estamos ante una catástrofe ecológica de gran magnitud. Se han perdido especies como la Araucaria que son árboles que demoran cientos de años en llegar a su estado de madurez, es decir se trata de una pérdida prácticamente irreparable desde el punto de vista de la vida de las actuales generaciones". 

Las zonas protegidas son de gran impacto para toda la humanidad, por lo valioso de los ecosistemas. Las araucarias son árboles nativos milenarios, que crecen hasta alturas de más de 40  metros y forman parte de la identidad cultural de la comunidad mapuche y del país que lo declaró "Patrimonio Nacional de Chile".

En contexto: 

La "mega sequía" en Chile, que afecta gravemente el panorama, viene acompañada de condiciones difíciles como temperaturas altas y humedad baja. El viernes 14 de marzo el Ejecutivo chileno decretó estado de Emergencia en Valparaíso y Viña del Mar (litoral central) debido a un agresivo incendio forestal.

En abril de 2014, el Gobierno de Chile decretó alerta roja en Valparaíso y Viña del Mar por un incendio forestal de grandes proporciones que dejó al menos unas 200 viviendas calcinadas y más de 2 mil personas afectadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.