• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niños en situación de calle son rescatados y reciben preparación como periodistas.

Los niños en situación de calle son rescatados y reciben preparación como periodistas. | Foto: BBC

Publicado 4 enero 2016



Blogs


El periódico cuesta apenas unos centavos de dólar, por lo que necesitan apoyo financiero externo para seguir creciendo. 

Niños explotados, cartoneros, chatarreros, unos artistas callejeros y otros abusados por sus padres en la India trabajan ahora como reporteros en un periódico en Delhi. 

Balaknama, es el nombre del proyecto de publicación trimestral, que apenas cuenta con ocho páginas en la actualidad. Se enfoca en divulgar la realidad que ellos algún día pasaron. 

Chetna, es la ONG encargada de llevar las riendas del periódico, que tiene como objetivo rescatar y rehabilitar a los jóvenes de las calles en la India pero, que también los capacita como reporteros para no repetir esa historia. 

Le puede interesar: Madre Teresa de Calcuta será declarada santa por la Iglesia

EL DATO

El periódico cuesta dos rupias, equivalente a tres centavos de dólar

"Me siento muy orgullosa de editar este periódico, porque es único en India. Los niños a los que les robadon su niñez, han pasado hambre, mendigado, han sido abusados y forzados a trabajar escriben de otros niños que están pasando por lo mismo", expresó Chandni, una de las jóvenes que se encontraba en situación de calle. 

El proyecto está conformado por “una oficina de 14 reporteros que cubren Delhi y los estados aledaños de Haryana, Uttar Pradesh y Madya Pradesh”. 

Chandni, es quien encabeza las reuniones editoriales que se realizan dos veces al mes, para cuidar qué se publica o no en Balaknama.

Le puede interesar: Joven india denuncia a transnacional con un rap 

Los principales objetivos de la ONG es mantener la circulación del periódico, por lo cual necesitan de patrocinio, además de expandir su presencia en la nación india, para así concienciar a todos sus ciudadanos sobre el tema de la niñez en la calle. 

Una de las participantes del proyecto, identificada como Shambú, aseguró que cuando intentó hablar con niños y jóvenes que trabajan en restaurantes sobre el periódico, recibió amenazas por parte de los empleadores. 

La idea de Chadni, futura editora de la Balaknama, es que éste genere ganancias y convertirlo en la voz de aquellos que han sobrevivido la calle. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.