• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La expectativa crece ante la COP21 en la que se espera los países firmen un acuerdo definitivo para la reducción de los gases de efecto invernadero para 2020.

La expectativa crece ante la COP21 en la que se espera los países firmen un acuerdo definitivo para la reducción de los gases de efecto invernadero para 2020. | Foto: Reuters

Publicado 29 noviembre 2015



Blogs


Las conferencias previas sobre el Cambio Climático han sido únicamente “declarativas” mientras el mundo sigue en la espera de compromisos reales para la protección del ecosistema.

Los temas más complejos del acuerdo mundial para reducir emisiones de gases de efecto invernadero serán discutidos a partir de este lunes en la Conferencia sobre el cambio Climático (COP21) en París, Francia.

Ese fue el compromiso que hicieron el año pasado los países que asistieron a la COP20 en Lima, Perú; sin embargo, esto ocurrió también en años anteriores, cuando los conflictos de intereses no permitieron alcanzar la firma del acuerdo definitivo para la reducción de emisiones de gases invernaderos, vinculante para el 2020. 

Algunos analistas sostienen que la COP20 fue un fracaso, lo que deja una gran expectativa en esta nueva cita que debería concluir con compromisos concretos de los 195 países participantes para estabilizar el aumento de temperatura en 2 grados centígrados hacia finales de siglo.

Lea aquí→ COP21 ¿el futuro del planeta?

Para el ambientalista peruano, Edwin Barra, desde la COP20 hasta la COP21 se han dado importantes avances en la sensibilización sobre el problema del calentamiento global, sin embargo, las conferencias han sido solamente declarativas.

“La COP21 tiene una expectativa muy especial porque recordemos que el año pasado el grupo intergubernamental de las Naciones Unidas del cambio climático emitió en su quinto informe que al ritmo en el que el planeta la temperatura incrementará uno o dos grados en poco tiempo”, precisó Barra.

Por otro lado, apuntó que siempre ha existido un riesgo latente para la suscripción de estos acuerdos y añadió que estas amenazas son generadas por los conflictos de intereses de empresas dedicadas al sector energético y de hidrocarburos.

Señaló que todo lo que signifique alterar el sistema de fuentes de energía fósil que se utilizan en mayor medida en la actualidad va a ser un obstáculo. Ante este escenario, destacó que son los ciudadanos de las diferentes naciones los que deben presionar a sus Gobiernos para que generen las normativas internas en favor del planeta.

“Los ciudadanos son la base del poder mundial y son ellos quienes pueden buscar que se preserve el ecosistema, algo que solo es posible a través de las políticas implementadas por los Estados”, enfatizó el ambientalista.

10 puntos para salvar la Madre Tierra

Barra alertó sobre las consecuencias de continuar intensificando la carga de emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera, lo que llevará a un aumento de frecuencia e intensidad de los desastres naturales, como las olas de calor sin precedentes, los incendios forestales o las inundaciones producto de lluvias excesivas.

“Vamos a entrar a un proceso irreversible de recuperación de sostenibilidad ambiental”, advirtió.

América Latina y su rol para la conservación del ecosistema

El ambientalista calificó como fundamental el papel de América Latina para la conservación del ecosistema y, por consiguiente, en la COP21.

Resaltó que la región cuenta con la Amazonía, “uno de los cuerpos vegetales más importantes del mundo”, que debe verse como una reserva para limpiar la atmósfera del CO2. 

“Ese reconocimiento debe trasladarse a la COP21 para buscar políticas de responsabilidad para cuidar nuestros busques, y debe ser un compromiso mundial”, sentenció.

Sepa más→ Presidente ecuatoriano llega a Francia para la COP21


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.