• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los incendios en su mayoría son causados por los seres humanos.

Los incendios en su mayoría son causados por los seres humanos. | Foto: Archivo

Publicado 3 febrero 2016



Blogs


Conozca los datos más curiosos sobre los incendios forestales, cómo se producen, dónde y qué puede hacerse para propagarlos. 

En el mundo se producen cada año más de 100 mil incendios forestales, aquellos que queman entre 1,6 y 2 millones de hectáreas de terreno por año.

Estos incendios son considerados peligrosos porque así como pueden calcinar hectáreas de tierra, pueden consumir todo lo que encuentran a su paso en cuestión de minutos, ayudados por el clima, el viento y la maleza.

Conoce algunos datos que quizás no sabías sobre los incendios forestales:

Se mueven a velocidades de hasta 23 kilómetros por hora y son capaces de acabar con lo que encuentran a su paso (árboles, maleza, viviendas e incluso personas y animales).

¿Qué hace que se propague?

Las condiciones para que un incendio forestal se propague son tres y los bomberos le llaman el triángulo de fuego:

Combustible: material inflamable que esté cerca del fuego, incluidos los árboles, la hierba, la maleza e, incluso, las casas.

Oxígeno: El aire o viento proporciona el oxígeno que el fuego necesita para arder.

Fuentes de calor: Las fuentes de calor contribuyen a desencadenar el fuego y hacen que el combustible esté lo suficientemente caliente para prenderse.

El dato: Los rayos, las fogatas, los cigarrillos, los vientos cálidos e,incluso, el sol pueden proporcionar el calor suficiente para desatar un incendio.  

¿Cómo extinguir el fuego?

Los bomberos se encargan de combatir el fuego y objetivo es privar uno o más factores del triángulo de fuego.

Tradicionalmente se usa agua y los llamados retardadores del fuego para extinguir los incendios ya existentes.

Se puede despejar el terreno de vegetación para crear cortafuegos.

El fuego también puede combatirse mediante la llamada quema controlada. Estos fuegos eliminan la maleza, los hierbajos, y la basura que haya en el suelo, lo cual evita que se extienda el incendio.

Países donde se producen más incendios forestales en el mundo:

Los incendios forestales ocurren en todo el mundo y en el caso de países como Estados Unidos se producen en la mayoría de los 50 estados norteamericanos, aunque es más común en el occidente del país.

España es el país de la Unión Europea más afectado por los incendios forestales. Otros países del ámbito mediterráneo como Portugal, Grecia, el sur de Francia o Italia también los sufren especialmente. A pesar de este problema de primer orden, no existe una política forestal comunitaria.

A estos países se le suman Indonesia, Australia, Alemania, Malasia, Singapur.

En América Latina, Brasil es el país con mayor número de focos de incendios. Los estados más afectados son Mato Grosso, Tocantins y Goiás, que sufrieron más de 22 mil incendios entre enero y agosto de 2015.

En otros países como Chile también se presentan incendios debido a las condiciones ambientales propias de este país, tales como la carencia de lluvias, la mayor temperatura del aire y los flujos de viento Sur, condiciones que se dan desde la primavera de un año hasta el otoño del siguiente y favorecen la ignición de la vegetación combustible a causa de una fuente de calor aportada por el ser humano.

DATOS CURIOSOS
-Cuatro de cada cinco incendios son causados por el ser humano.
-El clima seco y las sequías convierten la vegetación en combustible sequísimo e inflamable.
-Los vientos fuertes hacen que el fuego se extienda con rapidez.
-Las temperaturas cálidas alientan esta combustión.
-Los meses en los que más se producen los incendios forestales comprenden principalmente marzo, abril, mayo y junio, dependiendo de la situación geográfica de las diferentes regiones.

¿Son buenos o malos para la naturaleza?

Se consideran esenciales en la naturaleza, debido a que pese a que son dañinos y perjudiciales para el ser humano, le devuelven nutrientes al suelo al quemar materia muerta o en descomposición.

De igual manera, sirven como desinfectantes, al eliminar plantas plagadas de enfermedades e insectos dañinos de los ecosistemas forestales.

El dato: Quemar copas de árboles y maleza espesas permite que la luz solar llegue al suelo del bosque, lo que posibilita el crecimiento de una nueva generación de plantas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.