• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este sería el segundo mandato de Danilo Medina.

Este sería el segundo mandato de Danilo Medina. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2016



Blogs


El presidente dominicano prometió profundizar los cambios promovidos en su Gobierno y llamó a los partidos opositores al diálogo.

Con una amplia ventaja, el presidente Danilo Medina es el ganador virtual de las elecciones de República Dominicana. Este sería su segundo mandato, que duraría cuatro años.

De acuerdo al último boletín de la Junta Central Electoral (JCE), Medina cuenta con 61,57 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Luis Abinader, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se adjudicó el 35,37 por ciento de los sufragios. Esto corresponde al 66,90 por ciento de los colegios electorales.

Pese a que el JCE no ha dado resultados definitivos, Medina se autoproclamó ganador en un discurso de celebración en el comando de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la capital dominicana, en el que prometió profundizar los cambios promovidos durante su Gobierno en los próximos cuatro años.

El mandatario agradeció el apoyo de los dominicanos y ofreció la mano a sus adversarios políticos. "Volvemos a trabajar por todos, sin importar el color de la bandera" que eligieron, dijo.

>> Conoce a los candidatos a la Presidencia de República Dominicana 

Para estos comicios fueron convocados unos 6 millones 197 mil 769 ciudadanos para elegir a 4 mil 106 candidatos que ocuparán diversos cargos públicos. De continuar la tendencia, Danielo Medina superaría el 51,2 por ciento de los votos que obtuvo en 2012.

A estas elecciones concurrieron unos 26 partidos políticos −entre los que destacan el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD)− un movimiento provincial y siete movimientos municipales en la elección directa de los cargos públicos del poder Ejecutivo y Legislativo.

República Dominicana realizó por primera vez dos tipos de recuento de votos, el manual y el preliminar por vía electrónica.

Unos 176 representantes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA) y el Centro Carter participaron en calidad de observadores en estas elecciones de República Dominicana.

>> República Dominicana garantiza el derecho al voto a sus ciudadanos

En contexto
En las dos últimas encuestas para medir las intenciones de voto de las elecciones de este año, el candidato que encabezó la preferencia de la ciudadanía es el presidente Danilo Medina. La encuestadora Mark Penn lo ubicó con un 62 por ciento, mientras que la Expedition Strategies le da 65 por ciento. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.