• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 agosto 2016



Blogs


Durante su discurso de investidura, Danilo Medida destacó que en los últimos cuatro años la economía del país creció 1,5 veces más de lo estimado.

 

 

El reelecto presidente de República Dominicana, Danilo Medina, expresó este martes durante la toma de posesión de su segundo periodo presidencial, que las políticas revolucionarias de su nación han logrado sacar a 900 mil dominicanos de la pobreza. 

Medina, economista de 64 años y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, agregó que los resultados de su primer mandato son muestra de la intención de su administración por consolidar un Estado social, democrático y de paz. 

El jefe de Estado detalló que tras renovar la política en la nación y llevar esperanza a los hogares dominicanos, se logró que el país alcanzara siete por ciento de crecimiento durante tres años consecutivos. 

>> Día de la Restauración de República Dominicana, el David del Caribe

"Si cerramos el año así, el crecimiento promedio 2013-2016 será 8 veces mayor al promedio de crecimiento de América Latina, estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)", sostuvo. 

Igualmente, Medina mencionó que en los últimos cuatro años la economía de la nación creció más de lo esperado: 1,5 veces más de lo estimado como meta en el Programa de Gobierno 2012-2016. 

Entre otros logros, el jefe de Estado indicó que se superaron los 400 mil puestos de trabajo y que incluso, el pasado 30 de julio, se alcanzó la cifra de  432 mil empleos.

Esto, a su juicio, permite la construcción de una clase media que crece. "El Gobierno ha invertido en la gente y la gente ha confiado en el Gobierno", dijo.

"El resultado es que nuestra clase media ha pasado de 20,7 por ciento a 30 por ciento, según las mediciones del mes de abril de 2016 (...)  a esta clase media vamos a darle aún más impulso, porque necesitamos que se consolide", dijo.

La expansión económica en República Dominicana, lograda con estabilidad de precios y reducción del déficit del sector público no financiero, logró que la inflación promedio anual fuese entre 2013-2016 de 2,5 por ciento, lo que constituye el menor periodo histórico para un periodo de Gobierno en los últimos 46 años.

Además, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo en casi 5 puntos porcentuales del PIB, al bajar del 6,6 a 1,9 al cierre de 2015.

De igual forma, la inversión extranjera en el periodo 2015 mantuvo un flujo promedio anual de 2 mil 400 millones de dólares, logrando que el país se consolide como el principal destino de inversión extranjera directa en la región de Centro América y el caribe.

El notable desempeño de la economía dominicana se refleja en una notable caída del nivel de Riesgo País, indicador por excelencia asociado a la percepción de riesgo de los inversionistas internacionales sobre la seguridad de una economía.

En el caso de República Dominicana, este indicador se situó por debajo del promedio en la región. 

República Dominicana no tiene deudas

El presidente Medina indicó que República Dominicana saldó hace días sus deudas con el Fondo Monetario Internacional. 

"Esto significa que desde 1975 a la fecha, en 41 años, en la primera vez que no tenemos deudas pendientes con el FMI", precisó. 

"Sé que nos queda mucho por hacer para seguir avanzando a paso firme (...) conozco las demandas insatisfecha que aun esperan repuesta", dijo el mandatario para luego mencionar que durante su segundo mandato buscarán profundizar y acelerar los cambios. 

Es por ello que anunció que continuará reduciendo la pobreza, lo que significa que adicionalmente a lo ya logrado, al menos 800 mil dominicanos más saldrán de la pobreza. "Y nuestra meta para la pobreza extrema, que es aún más urgente, vamos a reducir a la mitad, es decir, que más de 350 mil personas salgan de la miseria", dijo.

Para ello, se pondrá en marcha un plan integral de superación de la pobreza extrema, para combatir la causa que la origina: se aumentará la cobertura de la tarjeta Solidaridad y del programa de transferencia.

>> Pueblo dominicano reclama respeto para Venezuela

"Sobre todo vamos a sumar esfuerzo para atajar conjuntamente todas las dificultades que llevan a familias y comunidades a recaer en la pobreza. Dicho plan incluirá intervenciones habitacionales y mejoramiento del entorno, incluyendo su seguridad y así como la creación de empleos, programas de expansión y redes de seguridad social", sostuvo.

También incluirá la creación de capacidades y desarrollo del capital humano y protección de grupos vulnerables, además del impulso del plan Quizqueya sin Miseria, dirigido a la adolescencia, la juventud, los adultos mayores, personas con discapacidad, etc.

Medina destacó su compromiso de alcanzar con la Junta Electoral un sistema universal de documentación civil para toda la población dominicana, que facilite el acceso a la seguridad social.

"Como hemos demostrado en estos 4 años, la mejor forma de salir de la pobreza, es hacer que la gente tenga un trabajo digno, por eso el empleo sera un eje fundamental de las políticas y crearemos como mínimo, otros 400 mil puestos de trabajo", precisó.

"Lo haremos apoyando a los sectores productivos y dando facilidades para la formación de empresas", sentenció.

En República Dominicana, la pobreza rural se redujo en 11 por ciento y se produjeron 132,4 millones de quintales de alimentos, lo que constituye un verdadero récord histórico. "Por supuesto, en los próximos cuatro años seguiremos apostando por el campo, por eso ampliaremos hasta en 70 mil millones de pesos el acceso a créditos, manteniendo las tasas especiales".

"Dedicaremos 15 mil millones de pesos a un fondo de introducción de nuevas tecnologías. Nuestra meta es llegar al 2020 con un aumento de las áreas de producción agrícola de no menos de 10 por ciento y un 48 por ciento de las áreas bajo ambiente protegido", destacó. 

Otras promesas: 

- Se expandirá el programa Visita Sorpresa

- Ampliación de créditos de exportadores agropecuarios a través del bando nacional de exportación

- Se continuarán implementando políticas públicas para un mejor acceso de las Pymes a créditos

- Leyes incentivadoras para que el dinero de la banca privada fluya a las Pymes, como parte de la estrategia de inclusión financiera

- 300 mil créditos a través de la banca solidaria

- Reducción a la mitad los trámites de constitución de una empresa mixta

-Fortalecimiento de la red nacional de emprendimientos para beneficiar más de 25 mil personas del ecosistema emprendedor

- Capacitación para 12 mil pymes.

Educación:

-Programas para primer empleo, pasantías y capacitación técnico profesional

- Inclusión del  100% de los estudiantes en la jornada extendida

- Expansión de la educación en la primera infancia

- Estipendio mensual para estudios a tiempo completo para los mejores estudiantes y programas de estudio con profesores de alto nivel

- Refuerzo de directores de las escuelas con mayores niveles de liderazgo

-10 mil becas internacionales

-Plan nacional de alfabetización será redoblado, dirigido a 135 mil personas que faltan por aprender a leer y escribir

Salud:

- Red única de servicios de salud

-Fortalecimiento del Ministerio de Salud

-Firma de un decreto que elimina la comisión de reforma del sistema de salud

-Nuevo modelo de atención de servicio de primer nivel, cercano a las familias y comunidades.

-Transformación de los modelos de gestión hospitalaria

- Concursos para nuevos cargos

- Política salarial de reconocimiento del personal de la salud y sus pensiones dignas.

- Fortalecimiento del sistema 911 por el territorio nacional

- Fortalecimiento de atención infantil

- Impulso del sistema de pensiones del Estado y mejora de las pensiones.

- Otorgamiento de 50 mil pensiones solidarias para personas de tercera edad con bajos recursos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.