• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente de Nicaragua instó a sus colegas a buscar mejores y nuevos tiempos por medio del trabajo conjunto, la paz, la seguridad y el establecimiento de rutas abiertas al desarrollo.

Presidente de Nicaragua instó a sus colegas a buscar mejores y nuevos tiempos por medio del trabajo conjunto, la paz, la seguridad y el establecimiento de rutas abiertas al desarrollo. | Foto: EFE

Publicado 1 julio 2016



Blogs


Ortega instó a sus colegas a realizar un nuevo encuentro para lograr acuerdos prácticos que impulsen el desarrollo de la región.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que América Central vive tiempos en los que se están profundizando las políticas injerencistas e imperiales que ponen en riesgo la paz de la región. 

>> ONU: Centroamérica debe unirse para enfrentar extrema sequía

"En Centroamérica, nuestro SICA vive tiempos difíciles, similares a los que estamos transitando en todo el continente. Tiempos en los que el entendimiento resulta difícil. Tiempos en los que otras voces que no son las propias, pretenden prevalecer en detrimento del interés supremo de nuestros pueblos", subrayó Ortega.

Aunque Ortega no pudo asistir a la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizó en Roatán, Honduras, para asumir la presidencia pro-témpore de este organismo; si envió un mensaje a sus colegas de la región para advertirles que el encuentro se desarrolla en un momento crítico para la integración y la unidad centroamericana.

>> El Salvador se acercará más a Venezuela, Cuba y Bolivia

No obstante, señaló que esta peligrosa trama injerencista por parte del imperio estadounidense también involucra a Brasil, Paraguay y Venezuela. Para este último país, Ortega tuvo un pronunciamiento especial: 

"Queremos destacar la firme solidaridad del pueblo nicaragüense, de nuestro Gobierno, con el pueblo hermano de Venezuela, con su Gobierno constitucional, con nuestro querido compañero, el presidente Nicolás Maduro, y con los procesos soberanos de diálogo, reflexión y encuentro que vienen propiciándose, para tranquilidad de ese pueblo querido, pueblo hermano, pueblo bolivariano".

>> Honduras: a siete años de un golpe que sigue doliendo

"Recibimos la presidencia pro-témpore, en este mundo de alta complejidad, y en una región atravesada por múltiples intentos de crear caos interesados para imponer otras voluntades y dividirnos", opinó el mandatario nicaragüense.

En este sentido, Ortega propuso a sus colegas un nuevo encuentro para lograr acuerdos prácticos y sencillos que supongan para los miembros del SICA la posibilidad real de encontrar coincidencias y de este modo poder abordar las prioridades económicas, productivas, comerciales, climáticas, ambientales, educativas, técnicas, tecnológicas, culturales, científicas, salud, comunicaciones, infraestructura, aduanas, y en todos los ámbitos que los pueblos centroamericanos requieran.

"Busquemos juntos mejores y nuevos tiempos, con trabajo, paz, seguridad, y rutas abiertas a un desarrollo que todos queremos justo, solidario, y abierto al entendimiento y a las búsquedas de avance, y derechos cumpliéndose", concluyó.

El mensaje fue transmitido por Dennis Moncada, ministro-asesor del presidente para Asuntos Internacionales, quien tomó la presidencia pro-témpore en representación de Ortega.

Ministro-asesor del presidente para Asuntos Internacionales, Dennis Moncada, asumió la presidencia pro-témpore de SICA en representación de Daniel Ortega.

>> Nicaragua: “La oposición tambaleante”

En contexto
Tras la detención y expulsión de once extranjeros de Nicaragua el pasado mes de junio, Estados Unidos y México emitieron por separado alerta de viaje al país centroamericano. Esto ha hecho que la diplomacia entre estos países se dificulte más desde que Daniel Ortega asumiera el poder en enero de 2007.
Estados Unidos, por ejemplo, recomienda a sus nacionales "estar al tanto de un aumento de la sensibilidad de los funcionarios nicaragüenses por ciertos temas" como: las elecciones, el proyecto de canal interoceánico o las críticas al gobierno del presidente Daniel Ortega porque aumentará el  "escrutinio de actividades de extranjeros" en los meses previos a la elecciones generales de noviembre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.