• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente de Nicaragua Daniel Ortega: "Chávez hizo camino al andar"

Presidente de Nicaragua Daniel Ortega: "Chávez hizo camino al andar" | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 5 marzo 2016



Blogs


El presidente de Nicaragua llegó a Venezuela para homenajear al líder eterno, Hugo Chávez, a propósito de los tres años de su partida física. 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recordó los programas que emprendió el líder suramericano Hugo Chávez para llevar energía a las comunidades pobres de Nueva York y Washington durante el invierno, haciendo de la solidaridad un principio político.

Durante su intervención en el foro internacional Chávez: líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña, Ortega opinó que Chávez fue la reencarnación de Bolívar y siguió su lucha por abonar la independencia definitiva de toda la región. 

"Chávez sabía que las revoluciones no pueden caminar solas y parten del principio de la solidaridad y esta solidaridad va desde el compartir el pan hasta la solidaridad moral, todas tienen un valor infinito", apuntó el mandatario y añadió que el Líder de la Revolución Bolivariana dejó como legado el tiempo que le dedicó a la lucha por la justicia, por la libertad, por la dignidad de nuestros pueblos.

Ortega recordó que en la actualidad la hegemonía sigue estando en manos del capitalismo, que impone "su tiranía", por medio de la guerra, las intervenciones, el crimen, el terrorismo y lo practican las potencias que se dicen las mayorías defensoras de la democracia".

Asimismo, alertó que "están tratando de destruir lo que se ha logrado construir por la vía pacífica en nuestra América".

Por otra parte, se refirió al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que fue detenido este viernes de forma arbitraria y coercitiva para que ofreciera declaraciones ante la Policía Federal (PF) por el caso Java Lato. 

"(Da Silva) otro gran batallador, estoy seguro de que Chávez no dejaría de darle en estos momentos toda su solidaridad combativa", aseguró Ortega. 

El mandatario nicaragüense saludó también la gestión actual del presidente Nicolás Maduro, "quien libra una batalla junto a su pueblo, en medio de grandes sacrificios". 

"Todo nuestro cariño, todo nuestro amor para ese pueblo, pueblo valiente, pueblo heroico que es inspiración en la lucha de los pueblos de nuestra américa". 

>> Rafael Correa resalta labor de Hugo Chávez en Latinoamérica

Agregó que "Bolívar está en el centro de nuestra lucha, es el alma de nuestra lucha, y luego Chávez, la reencarnación de Bolívar, en este nuevo siglo en este nuevo tiempo. Y librando con él estas nuevas batallas en toda nuestra América, con la seguridad de las nuevas victorias. Tenemos esa certeza. Sabemos que los desafíos que enfrentamos son inmensos". 

En este sentido, Ortega expresó su queja al sistema opresor de los pueblos de las Américas: "Los problemas que afectan a nuestros pueblos tienen que ver con lo que es la tiranía económica. Un modelo económico que bien sabemos atenta, en primer lugar, contra la especie humana, pero no solamente son las guerras y los saqueos, sino también la destrucción de la naturaleza, la destrucción del planeta".

El líder de Nicaragua recordó que aún en medio de esa realidad, la esperanza no muere tras la consolidación de las victorias alcanzadas en la región, de las que Chávez fue partícipe. 

>> Maduro: El pueblo venezolano está de pie para nuevas batallas

"Este pueblo que está dando la batalla en medio de enormes desafíos, lo sabemos, pero es que no hay lucha por la justicia, lucha por la paz, lucha por la humanidad que no le imponga sacrificio a los pueblos", atestó. 

El mandatario envió saludos al presidente Nicolás Maduro, a toda la dirigencia revolucionaria, a las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela, y al pueblo venezolano.

Primer ministro de San Vicente y las Granadinas presente

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, arribó a Venezuela pasadas las 11:21 de la mañana local de hoy y recordó el papel de Chávez para levantar a la gente más humilde. 

"Hugo Chávez ha sido uno de los hijos más importantes y extraordinarios que Latinoamérica ha producido. Dio su vida al servicio de Venezuela, y el mundo. Un hombre de un  coraje tremendo y de una valentía tremenda que combinó un inspiración divina con una remarcable inteligencia de ser humano", esas fueron las palabras iniciales del primer ministro Ralph Gonsalves, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía. 

El líder de San Vicente y Las Granadinas opinó que desde muy temprano en su vida, el líder de la Revolución Bolivariana siempre luchó por la libertad, la justicia y la integración de Latinoamérica y del Caribe.

En este sentido, Gonsalves indicó que Chavéz alcanzó el peldaño más alto de liderazgo  "al trabajar en función de lo mejor para el pueblo, y sacar todo lo bueno de la gente para seguir adelante, incluso aquel potencial que la gente no sabe que tiene"

Dijo que "aprendimos tremendamente con su vida, de su experiencia, de sus enseñanzas, y el mejor honor que le podemos hacer es mantenernos fuertes y en solidaridad con todo aquello que él defendió", agregó,  al tiempo que alentó al pueblo y a los representantes revolucionarios a que no olvidaran la máxima del Comandante: "en cualquier momento que hubiese retroceso, tenemos entonces que voltearnos y avanzar", concluyó. 

En Venezuela, a partir de hoy sábado 05 de marzo y hasta el 15 del mismo mes, se realizarán diferentes actos que rinden tributo a Chávez, con la participación de personalidades y pueblos del mundo, en el marco de su paso a la inmortalidad hace tres años. 

Cuba no podía faltar

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, llegó a tempranas horas de este sábado al Aeropuerto Internacional para participar en los actos que se realizarán en la República de Venezuela para honrar al comandante Chávez.

Presidente de Bolivia ya está preparado para homenajear al Comandante

Por otra parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a la una de la madrugada de este sábado a Venezuela, para también unirse a la participación de los actos conmemorativos de la desaparición física del Comandante Eterno Hugo Chávez.

El mandatario, en esa oportunidad, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, del estado Vargas por la ministra para los pueblos indígenas de Venezuela, Clara Vidal, junto con representantes de movimientos sociales e indígenas de la nación suramericana, quienes se acercaron a él para saludarlo y darle la bienvenida a esta cita conmemorativa. 

Los mandatarios no serán los únicos que manifiesten su deseo de honrar al gran líder de la Revolución Bolivariana. A las 7:30 de la mañana de este sábado, empezaron a apersonarse en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos mortales del líder, ciudadanos comunes del pueblo venezolano. 

"A ese señor yo lo amo con todo mi ser", manifestó Irma Montiel, de 80 años de edad, quien viajó unos 60 kilómetros desde Los Valles del Tuy hasta Caracas, para honrar al Comandante Hugo Chávez.

Esta ciudadana ecuatoriana, pero venezolana de corazón, que ya tiene 50 años viviendo en esta nación, expresó: "Venezuela es sin duda la tierra que amo y mucho más con lo que hizo Chávez", haciendo referencia a las reivindicaciones y conquistas sociales alcanzadas gracias a la labor del líder socialista.

La señora Irma se encontraba acompañada por hombres, mujeres y niños que se encuentran en las afuera del Cuartel y que vienen a rendir tributo a Chávez. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.