• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lo abordado en la Cumbre será recogido en un documento final que harán llegar a los mandatarios del Mercosur.

Lo abordado en la Cumbre será recogido en un documento final que harán llegar a los mandatarios del Mercosur. | Foto: @SolidaridadMPRE

Publicado 20 julio 2017



Blogs


Los participantes de la Cumbre de los Pueblos resaltaron la importancia de enfrentar los embates del neoliberalismo y apostaron por una mayor integración.

La Cumbre de los Pueblos comenzó este jueves en Mendoza, Argentina, donde los países miembros apoyaron al país caribeño frente a los ataques de la derecha nacional e internacional contra ese país suramericano.

En la Universidad Nacional Experimental de las Artes, los activistas debatirán acerca de varios temas, pero todos los foros tendrán como hilo conductor la economía social y solidaria para el desarrollo con inclusión de los pueblos.

En la cita, que se realiza antes de comenzar la Cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur, se declaró como presidentas honorarias a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, presa en la provincia de Jujuy, y a otra de sus miembros, Nelida Rojas.

La inauguración abrió con un homenaje a la pachamama y los delegados resaltaron la importancia de enfrentar en estos momentos los embates del neoliberalismo y apostaron por una mayor integración.

"Debemos tener presente que lo que ocurre actualmente en el continente, especialmente en Venezuela, es una arremetida imperialista que tiene como objetivo fundamental recolonizarnos, acabar con nuestra soberanía y adueñarse de todos los abundantes recursos naturales con los que cuentan nuestros países", subrayó durante su intervención el embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez.

El embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez, agradeció el apoyo de todos los presentes. I Foto: PL

A la apertura de esta cumbre asistieron destacadas personalidades como el diputado del Parlasur Ã'scar Laborde y la política Alicia Castro.

La construcción de una soberanía regional que le diga no al endeudamiento, la entrega de los recursos naturales, la injerencia extranjera y a las diversas formas de colonialismo, son algunos de los temas que abordarán los más de 600 asistentes a la Cumbre de los Pueblos, distribuidos en comisiones.

Pese a que el país anfitrión de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) suele apoyar con recursos económicos este foro alterno, este año el evento tuvo que ser autosustentable ante la falta de respaldo del gobierno de Mauricio Macri.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.