• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • NETmundial aboga por preservar los derechos del usuario frente a las interceptaciones de la NSA (Foto:Archivo)

    NETmundial aboga por preservar los derechos del usuario frente a las interceptaciones de la NSA (Foto:Archivo)

Publicado 24 abril 2014



Blogs


La cumbre Netmundial exigió un control multilateral de los países en el uso de Internet y alentó a reducir la hegemonía impuesta por Estados Unidos sobre la red que los hace blanco de espionaje, señala un documento emitido por los activistas al término de la cita.

“La gobernanza de Internet debe ser inclusiva y transparente y permitir la participación de múltiples actores”, sostiene el documento, que también condenó la "vigilancia masiva y arbitraria" en la red.

En el evento que se llevó a cabo en la ciudad de Sao Paulo (sureste de Brasil) los activistas en contra de la arbitrariedad cibernética de EE.UU. abogan por safarse del dominio estadounidense lo más pronto posible.

Estados Unidos posee desde hace décadas, la administración de las direcciones, dominios, normas y protocolos de la web, lo cual ha sido condenado por los Gobiernos. Aunque, uno de los creadores de la red, Vint Cerf,asegura que es un mito que Estados Unidos controle la red.

"Estados Unidos no controla Internet, eso es un mito. Tal vez cuando se echaban a andar los programas hace 40 años, sí, pero ya no", planteó el científico, tras acotar que el rol de EE.UU. es la administrar las claves.

Sin embargo, desde la presidenta Dilma Rousseff, organismos sociales y otros gobiernos insisten en tener una gobernanza "multilateral" para fortalecer la legitimidad de la red.

La mandataria que ha sido víctima directa del espionaje estadounidense, felicitó el reciente anuncio de que Washington cederá a una entidad de carácter multisectorial el control de la Icann (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), pese que enfatiza que es necesario un Internet más productivo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.