• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 9 junio 2015



Blogs


El ministro de Exteriores ecuatoriano aseguró que Latinoamérica y Europa podrán trabajar en conjunto para alcanzar la multilateralidad.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró este martes que la II Cumbre Celac-UE servirá para avanzar en la construcción de un “planeta más justo, solidario y con desarrollo sostenible”.

En representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Patiño indicó que ambas regiones tendrán la capacidad de afrontar con capacidad e influir en las reformas necesarias, para avanzar hacia la multilateralidad.

Los días 10 y 11 de junio se llevará a cabo en Bruselas (capital de Bélgica) la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

Asimismo el ministro de Exteriores ecuatoriano aseguró que Latinoamérica y Europa podrán trabajar en conjunto en la reforma del Consejo de Seguridad, en revitalizar la Asamblea General y el conjunto de organismos de la Organización de Naciones Unidas, con miras a la cooperación y no a la dominación.

En declaraciones a la prensa luego de la reunión entre los ministros de la Celac y la UE, Patiño añadió que desde esta cumbre, las regiones serán capaces de construir la paz, que hasta ahora está presente en su región, pero que es necesaria en todo el mundo.

“Debemos construir la paz, ponernos de acuerdo y encontrar las maneras para que la paz sea real”, dijo.

Durante el encuentro también se determinó que ambos bloques deben ayudar en aspectos importantes como el proceso de paz en Colombia, el fin del bloqueo hacia Cuba, para “constituirnos como zonas de paz y de influencia positiva global”.

Además, el canciller de Ecuador consideró necesario “poner voz fuerte de las dos regiones sobre la necesidad de un acuerdo ambicioso y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, para que otras regiones puedan apegarse a eso”.

En cuanto a las armas nucleares, dijo que la eliminación definitiva de este tipo de armamento en todo el mundo es parte importante del proceso para alcanzar la paz.

En contexto
La I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea se realizó el 26 y 27 de enero de 2013 en Santiago de Chile, capital de Chile, y tuvo como objetivo formar "una alianza para un desarrollo sustentable, promoviendo inversiones de calidad social y ambiental", de acuerdo al entonces canciller anfitrión Alfredo Moreno.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.