• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes señalan al Gobierno de Jimmy Morales como el único responsable de esta tragedia.

Los manifestantes señalan al Gobierno de Jimmy Morales como el único responsable de esta tragedia. | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2017



Blogs


Varias concentraciones se desarrollan en Guatemala como medida de protesta en contra del Gobierno por la tragedia en la que fallecieron 37 niñas. 

El pueblo de Guatemala protestó contra el presidente Jimmy Morales y demandó su renuncia tras la muerte de 37 niñas en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el municipio San José Pinula, en el sur de esa nación. 

Los manifestantes se concentraron frente de la Casa Presidencial el jueves en horas de la noche, convencidos de que el Gobierno de Morales es el responsable de la tragedia más lamentable ocurrida en este país, después del deslave que sepultó a unas 300 personas en el municipio Santa Catarina Pinula en octubre de 2015.

Durante la protesta, varios oradores revelaron su indignación por los abusos sexuales, psicológicos, incluso, por las torturas hacia las niñas que las motivaron a protestar con la quema de colchones y que provocó el fuego en el dormitorio donde las dejaron encerradas bajo llave a pesar de las llamas.

>>A 35 asciende el número de menores fallecidas en Guatemala

La tragedia que ocurrió el miércoles en horas de la mañana, dejó un saldo de 37 niñas muertas y una veintena de ellas se encuentran en estado crítico por las lesiones recibidas.

En las afueras del Palacio Nacional de la Cultura también se registró otra protesta en la que el grito popular de "Ni una más" marcó el ambiente de quienes repudian y consideran el hecho como un crimen de Estado.

Los manifestantes estamparon los nombres de las víctimas en el suelo, además coreaban consignas con voces entrecortadas por el llanto. Familias enteras llegaron a la Plaza de la Constitución de Guatemala desde temprano para homenajear a las menores victimizadas por la negligencia. 

La población guatemalteca expresó que no tiene presidente y quien está a cargo del país debía renunciar de una vez por su incapacidad para lidiar con los problemas acumulados en la nación.

En la manifestación se podían observar velas, flores, carteles, muñecos de peluche y palabras del pueblo en contra del Estado, quien no lucha para mitigar las exigencias del pueblo de Guatemala.

>>Guatemala no es un hogar seguro, protesta por muerte de menores

Denuncias de las víctimas

Blanca Lidia Iboy, exinterna del hogar de protección, recuerda que “durante seis años estuve en varios hogares. En la mayoría nos golpeaban y nos trataban mal, pero reconozco que hubo uno donde me dieron amor”.

Por su parte, María Marroquín, otra exinterna, dijo que les “inyectaban algo para dormirnos, nos quitaban la ropa y nos dejaban desnudas en el patio. Con nosotros hacían negocios”.

La madre de Kimberly Yajaira, de 18 años, una exinterna del hogar, señaló que esta fue violada en el albergue y quedó embarazada. Sin embargo, durante una trifulca la golpearon y perdió a uno de los gemelos que esperaba.

La madre de la adolescente, quien no se identificó, comentó que su hija está ahora fuera del hogar, pero su nieto quedó a cargo de las autoridades. Ambas buscan que se lo entreguen, porque temen que sea víctima de abusos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.