• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de personas han salido a protestar y acusan al presidente de intentar mantenerse en el poder.

Cientos de personas han salido a protestar y acusan al presidente de intentar mantenerse en el poder. | Foto: Reuters

Publicado 19 diciembre 2016



Blogs


El mandato presidencial del gobierno de Joseph Kabila llega a su fin en medio de protestas y tensiones por dificultades para realizar los comicios que elegirían al nuevo sucesor. 

El segundo mandato constitucional del presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, culmina este lunes aunque continúa sin vislumbrarse todavía un camino que saque al país de la crisis política.

En septiembre pasado la Comisión Nacional Electoral alegó dificultades técnicas para llevar a cabo los comicios que debían escoger al sucesor de Kabila, motivo por el cual se produjeron disturbios que dejó un saldo de más de 30 personas fallecidas.

>> Protesta deja 100 muertos en la República Democrática del Congo

Limitación del uso del Internet


En medio de rumores de la limitación del uso de Internet, especialmente de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram, la capital Kinshasa amaneció en calma pero con tensión visible que incluye el patrullaje de tropas de la ONU y del ejército leal a Kabila.

Diversos sectores, incluidos la iglesia católica hicieron un llamado a la tranquilidad a fin de evitar una escalada de violencia que desate un conflicto como el que vivió el país entre 1996 y 2003 en el que murieron millones de personas. 

>> Violencia en el Congo ha dejado 4 millones de niños huérfanos

El papa Francisco llamó a los obispos católicos al Vaticano, con el fin de concertar propuestas que satisfagan al gobierno y a la oposición.

Para el próximo miércoles se esperan nuevas negociaciones, aunque las concluidas el sábado pasado no aportaron ningún acuerdo. 

Las reuniones iniciadas el viernes 9 de diciembre, sesionaban en varias comisiones por separado para evaluar temas como el gobierno de transición, el calendario electoral y después de las elecciones (propuestas para abril de 2018) asi como el de lograr un mejor clima político.

El Dato: Kabila dirige el país desde 2001 cuando fue asesinado su padre, Laurent-Désiré Kabila, y luego venció en las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.