• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que los diálogos terminen en el primer semestre de 2016 con la firma del acuerdo político y de cooperación entre Cuba y la UE.

Se prevé que los diálogos terminen en el primer semestre de 2016 con la firma del acuerdo político y de cooperación entre Cuba y la UE. | Foto: ACN

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


Este jueves inició la séptima ronda de negociaciones entre Cuba y la Unión Europea, donde se discutirán asuntos como los derechos humanos, migración o los riesgos de la proliferación de armas.

Para alcanzar “avances sustantivos” en el acuerdo político y de cooperación bilateral, Cuba y la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves la VII Ronda de negociación.

Al respecto, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno Fernández, destacó que la isla es el único país de América Latina que no ha firmado un acuerdo con el bloque europeo, una situación que, a su juicio, podría cambiar tras concluir este viernes las negociaciones, que se celebran en la sede de la Cancillería de la isla caribeña.

El dato: las negociaciones entre Cuba y la Unión Europea iniciaron abril de 2014, y se prevé terminen en el primer semestre de 2016 con la firma del acuerdo político y de cooperación.
Con el acuerdo se superaría la política restrictiva de la UE vigente desde 1996, impulsada por el entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar.

Moreno Fernández, quien preside la delegación cubana, informó que el 10 de marzo llegará a la isla la Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política, Federica Mogherini.

"Será una visita trascendental, muy importante en la actual coyuntura", resaltó Moreno Fernández.

>> Cuba y UE dispuestos a concretar acuerdos de cooperación

Por su parte, el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior delegación de la UE, Christian Leffler, se manifestó confiado “en la voluntad conjunta para lograr un acuerdo que sirva de marco y plataforma para una nueva relación entre Cuba y la UE”.

En esta nueva ronda de negociaciones, las partes abordarán asuntos como los derechos humanos, migración o los riesgos de la proliferación de armas. Además, tiene como antecedente la cita que se celebró en diciembre en Bruselas, donde discutieron el tema económico y comercial.

>> Sexta ronda de negociaciones entre Cuba y UE será en diciembre


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.