• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes de Cuba y Estados Unidos comenzaron en La Habana la primera reunión para abordar asuntos migratorios.

Representantes de Cuba y Estados Unidos comenzaron en La Habana la primera reunión para abordar asuntos migratorios. | Foto: Xinhua

Publicado 21 enero 2015



Blogs


Cuba y EE.UU. iniciaron las primeras conversaciones para normalizar sus relaciones diplomáticas después de 35 años.

Cuba y Estados Unidos iniciaron este miércoles en La Habana (capital), por primera vez en 35 años, una ronda de reuniones de cara al restablecimiento de relaciones diplomáticas, siendo el tema migratorio y la reapertura de embajadas los principales punto a tratar.

La reunión histórica inició a las 09:00 horas (hora local) en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de la directora general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal y la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson. La reunión tendrá una duración de dos días.

En los encuentros, Cuba reiterará su disposición de continuar sosteniendo con el gobierno de EE.UU. un diálogo respetuoso, “basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano”, dijo un funcionario de la Cancillería, citado por Cubadebate.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció el día martes en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, que el bloqueo económico que la administración impuso por más de medio siglo a Cuba “nunca sirvió”, por lo que espera que este año finalice.

Los Gobiernos de Cuba y EE.UU. restablecieron relaciones el pasado 17 de diciembre tras más de 50 años de ruptura, sin embargo no ha sido resuelto el bloqueo económico.

Agenda

Está previsto que para este primer encuentro, las partes revisen los acuerdos migratorios, asuntos encabezados por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Edward Alex Lee, y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana. 

Para el día jueves, se efectuará una reunión central que tratará sobre la normalización de relaciones diplomáticas y reapertura de embajadas, encuentro que será presidido por la Secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Roberta Jacobson y funcionaria cubana Josefina Vidal.

En contexto

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció el pasado 17 de diciembre que tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama decidieron restablecer relaciones diplomáticas.

Entre las medidas que pudieron acordar ambos Estados, estuvo la liberación de los tres Héroes Cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, quienes cumplían penas en cárceles estadounidenses tras infiltrarse en redes terroristas radicadas en Miami que tenían el objetivo de atacar objetivos civiles en Cuba.

A cambio, el Gobierno cubano liberó al espía Alan Gross, quien fue condenado en marzo de 2011 a 15 años de prisión en Cuba por trabajar en un programa para ingresar ilegalmente tecnologías de telecomunicaciones a Cuba y así realizar labores de espionaje.

Lea también

¿Qué pasaría en caso de que se levante el Bloqueo a Cuba? 

Tags

Cuba EE.UU.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.