• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El convenio facilitará los negocios de EE.UU. en la nación antillana

El convenio facilitará los negocios de EE.UU. en la nación antillana | Foto: EFE

Publicado 23 julio 2015



Blogs


Ambas naciones tramitarán operaciones a través de los bancos Internacional de Comercio de Cuba S.A y Stonegate, aunque con algunas restricciones debido al bloqueo vigente contra la isla caribeña.

Entidades financieras de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) firmaron el miércoles un acuerdo para abrir una cuenta corresponsal, confirmaron autoridades bancarias de la isla, cita Prensa Latina.

El Banco Internacional de Comercio de Cuba S.A (Bicsa) y el Stonegate de EE.UU. podrán tramitar operaciones por primera vez, luego de más de 50 años sin conexión financiera, mediante el entendimiento de corresponsalías establecido en el acuerdo.

Aunque tramitarán transacciones de manera mutua en el convenio se resalta que hay que considerar las restricciones impuestas por el vigente bloqueo comercial y financiero a Cuba, que la nación norteamericana mantiene desde hace más de medio siglo.

No dejes de leer » Cronología de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

El presidente del banco Stonegate, Dave Seleski, dijo que ve este convenio  como el primer paso importante a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, anunciado por los mandatarios, Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre de 2014. 

Las operaciones entre el Bicsa y el Stonegate facilitarán los negocios que empresas estadounidenses hacen en Cuba, ya que las corresponsalías permiten mover divisas en nombre de sus clientes.

CONTEXTO

El lunes, una delegación de la isla caribeña encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reabrió en Washington (capital) de EE.UU. la embajada de su país, tal como lo habían acordado en las rondas de negociaciones enmarcadas en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. 

Lee » El mundo resalta la victoria de Cuba por reapertura de embajada.

La reapertura de consulado, fue un hecho considerado histórico en el mundo, por ser un paso más hacia la normalización de las relaciones, rotas el 03 de enero de 1961

Se sumo a este evento, el hecho de que Cuba fue sacada de la lista de países que patrocinan el terrorismo, a la cual fue ingresada en 1982 por EE.UU., bajo el argumento de que servía supuestamente de refugio para militares de la organización vasca ETA y ofrecía apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Vea: Los efectos del bloqueo a Cuba 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.