• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En estas rondas se espera llegar a acuerdos migratorios y poner fin del bloque económico por parte de EE.UU. a Cuba.

En estas rondas se espera llegar a acuerdos migratorios y poner fin del bloque económico por parte de EE.UU. a Cuba. | Foto: EFE

Publicado 21 enero 2015



Blogs


Ambas partes fijarán una hoja de ruta para el restablecimiento de relaciones y la reapertura de embajadas.

Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba comienzan este miércoles la primera ronda de reuniones para lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, luego de los anuncios realizados en el mes de diciembre por los mandatarios de ambos países.

De acuerdo con la agenda prevista, en el primer encuentro las partes revisarán acuerdos migratorios, asuntos que serán encabezados por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Edward Alex Lee, y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana. 

Para el día jueves está prevista la reunión central que tratará sobre la normalización de relaciones diplomáticas y reapertura de embajadas, encuentro que será presidido por la Secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Roberta Jacobson y funcionaria cubana Josefina Vidal.

Un comunicado del Departamento de Estado estadounidense indicó que “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba es un paso crucial en el contexto de la agenda anunciada por el presidente (Barack) Obama el pasado 17 de enero, las negociaciones abarcarán el suministro técnico y material de la embajada, su personal y la entrega de visados".

Las reuniones se efectuarán en el Palacio de Convenciones de La Habana, capital cubana.

“El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños a Cuba debe cesar”,

Raúl Castro

En los encuentros, Cuba reiterará su disposición de continuar sosteniendo con el gobierno de EE.UU. un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano”, dijo un funcionario de la Cancillería, citado por Cubadebate.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Barack Obama, reconoció este martes en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, que el bloqueo económico que la administración impuso por más de medio siglo a Cuba “nunca sirvió”, por lo que espera que este año finalice.

Obama aplaudió la iniciativa de su Gobierno para terminar con una “política vencida”; sin embargo no envió un mensaje de reflexión al Congreso -de mayoría republicana- acerca de la continuidad del bloqueo, para que analice la situación en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla.

Cooperación bilateral

El pasado sábado una delegación de congresistas de Estados Unidos encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, llegó a Cuba para explorar oportunidades de cooperación.

"Queremos explorar oportunidades para una mayor cooperación y alentar a las autoridades cubanas a abordar los asuntos de real preocupación para el pueblo estadounidense y sus representantes en el Congreso", agregó Leahy.

La delegación la integran otros cinco legisladores demócratas: los senadores Richard Durbin, Debbie Stabenow y Sheldon Whitehouse, y los representantes Chris Van Hollen y Peter Welch, detalló una fuente diplomática estadounidense.

Los represetantes demócratas prevén reunirse con funcionarios del Gobierno cubano, con la Sección de Intereses de Estados Unidos en ese país, así como con otras delegaciones internacionales en suelo cubano, como las de España, México, Noruega y Colombia.

EN CONTEXTO

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este 17 de diciembre que tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama decidieron restablecer relaciones diplomáticas.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños debe cesar”, dijo Raúl Castro en un discurso en cadena de radio y televisión.

Entre las medidas que pudieron acordar ambos Estados, estuvo la liberación de los tres Héroes Cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, quienes cumplían largas penas en cárceles estadounidenses tras infiltrarse en redes terroristas radicadas en Miami que tenían el objetivo de atacar objetivos civiles en Cuba.

A cambio, el Gobierno cubano liberó al espía Alan Gross, quien fue condenado en marzo de 2011 a 15 años de prisión en Cuba por trabajar en un programa para ingresar ilegalmente tecnologías de telecomunicaciones a Cuba y así realizar labores de espionaje.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué pasaría en caso de que se levante el Bloqueo a Cuba? 

teleSUR le invita a ver la Infografía “Impacto del Bloqueo en las finanzas de Cuba”:


Comentarios
1
Comentarios
Normalizar relaciones diplomáticas??. Cuba no está normalizando relaciones con EEUU, sino restableciendo relaciones diplomáticas con EEUU.
Nota sin comentarios populares.