• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En enero de 2014 fue inagurado el Puerto Mariel en la zona franca de Cuba. (Foto: CubaContemporanea.com)

En enero de 2014 fue inagurado el Puerto Mariel en la zona franca de Cuba. (Foto: CubaContemporanea.com)

Publicado 17 diciembre 2014



Blogs


Ante un posible levantamiento del bloqueo de EE.UU. a Cuba, se acerca cada vez más la reactivación de la zona económica del Puerto Mariel, en el que Brasil sería uno de los países más beneficiados.

La zona franca de Cuba que contempla el Puerto Mariel vuelve a palestra ante la expectativa del levantamiento del bloqueo económico por parte de Estados de Unidos (EE.UU.) luego que este miércoles liberara a los tres héroes cubanos.

Mariel que fue construido por Brasil, durante el Gobierno de Dilma Rousseff, y Cuba, constituye una inversión de 957 millones de dólares lo cual se traduce en que “Brasil se convierte en el gran socio económico de Cuba”.

En 2011 Cuba y Brasil movieron el mercado al obtener 571 millones de dólares que superaron a los mercados de China y Venezuela.

El puerto que recibió 682 millones de dólares del Banco Nacional del Desarrollo de Brasil (BNDES) es catalogado uno de los puertos más modernos en comparación con los de Kingston en Jamaica y Freeport en las Bahamas, al tiempo que tiene una capacidad para recibir grandes navíos de la modalidad “Super Post Panamax”.

Otra de las bondades que suman a la esperada mejora económica de la isla caribeña y en especial a Brasil, es la zona geográfica que repercute en la cercanía con la costa de EE.UU. por ubicarse a tan solo 150 kilómetros; y es ahí donde la creación de empresas brasileñas exportarán a EE.UU.

La oportunidad de atraer capitales y nuevos mercados abre paso a la reactivación de una zona económica que captará la atención de 11 millones de cubanos que incentivarán la inversión extranjera.

DATO:
De acuerdo a http://www.enciclopediadelapolitica.org/ La zona franca es una área cerrada libre de impuestos que se establece en un país para la comercialización internacional de mercaderías. Sus propósitos principales son atraer capitales y tecnología del exterior, generar empleo y reactivar económicamente regiones.

Lea: “Obama llama a normalizar relaciones con Cuba y reconoce que fracasó el bloqueo”

Vea: Raúl Castro anuncia victoria para Cuba: Se abren relaciones con EEUU

Tags

Cuba Brasil

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.