• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Plaza donde acontecerá el acto nacional en Cuba por el aniversario 63 de la gesta del Moncada.

Plaza donde acontecerá el acto nacional en Cuba por el aniversario 63 de la gesta del Moncada. | Foto: ACN

Publicado 26 julio 2016



Blogs


Unas 8 mil personas participan en la celebración de esta hazaña que aunque terminó en derrota, permitió retomar la continuidad de la Revolución en Cuba.

Los cubanos conmemoran este martes el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, con un acto central en la central provincia de Sancti Spíritus.

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado, funge como orador principal del evento que recuerda la acción heroica de un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, decididos a acabar con la dictadura de Fulgencio Batista. La fecha está señalada también como Día de la Rebeldía Nacional.

Más de ocho mil personas se estima participen en la celebración que comenzará a las 07H00 hora local (10H00 GMT) en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez.

También se conoció que la XXV Brigada puertorriqueña de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, un grupo estadounidense encabezado por la activista Gloria La Riva y una representación de la XXVII Caravana Pastores por la Paz participarán en la conmemoración.

igualmente confirmaron su presencia 13 estudiantes miembros de la Asociación de Amistad Austria-Cuba, mientras estarán presentes jóvenes de diversas nacionalidades que cursan estudios en universidades de Sancti Spíritus.

Esta provincia, ubicada a 355 kilómetros al este de La Habana, mostró durante los últimos meses un sostenido incremento de sus principales indicadores económico-sociales, incluidos el crecimiento de sus producciones y el cumplimiento del plan azucarero.

Esos y otros resultados, entre ellos la culminación de un conjunto de obras para la recuperación urbanística, contribuyeron a la elección como sede del acto central por el 26 de Julio, reconocimiento que cada año corresponde a una de las 15 provincias del país.

Con esa acción se honra la fecha en la que un grupo de jóvenes encabezados por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, asaltaron el cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de la isla, ubicada en Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con el fin de convocar a la insurrección popular.

Aunque no pudieron conseguir su objetivo, la gesta inspiró a que el 2 de diciembre de 1956 se retomara la lucha armada hasta alcanzar la definitiva independencia el 1 de enero de 1959.

La  impronta del Moncada

El asalto al cuartel al Moncada terminó en una derrota militar. Por razones imprevistas, falló el factor sorpresa y fue imposible apoderarse de las armas necesarias para comenzar la Revolución y entregarlas a los santiagueros..

Sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba. 

Retomar la continuidad de la Revolución constituye una de las principales virtudes de la hazaña del Moncada, junto a situar el protagonismo popular en el centro de las acciones.

Con ocho asaltantes muertos en combate y más de 50 asesinados posteriormente por los esbirros batistianos, la acción despertó la conciencia nacional en apoyo y simpatía de los moncadistas. La represión desatada por la dictadura ganó adeptos a la causa revolucionaria.

Fidel Castro Ruz:  "El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias.”
Raúl Castro Ruz:  "En primer lugar inició un período de la lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía. En segundo lugar, creó una nueva dirección y una nueva organización que repudiaba el quietismo y el reformismo, que eran combatientes y decididos y que en el propio juicio levantaban un programa con más importantes desmanes de la transformación socioeconómica y política exigida por la situación de Cuba.“
El cuartel Moncada, en 1953
El cuartel Moncada, convertido en Ciudad Escolar 26 de Julio, después del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.