• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobiernos de Cuba y EE.UU. avanzan en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Gobiernos de Cuba y EE.UU. avanzan en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales. | Foto: CubaMinrex

Publicado 8 diciembre 2016



Blogs


Josefina Vidal, directora para EE.UU. de la Cancillería cubana, calificó de positiva la quinta reunión de la comisión bilateral entre ambos países.

Cuba se muestra dispuesta a impulsar una ‘relación respetuosa’ y ‘sin concesiones’ con la nueva Administración del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

“El respeto es esencial y ha sido la clave del éxito y de los resultados que hemos obtenido hasta el momento", declaró en rueda de prensa, la directora para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, al término de la quinta reunión de la comisión bilateral, mecanismo para trazar los pasos a dar en la normalización de relaciones Washington-La Habana.

>> Unión Europea deroga su posición común sobre Cuba

En este contexto, expresó su esperanza de que el Gobierno que conforme Trump “tenga en cuenta los resultados alcanzados en estos dos años” desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando ambos países se embarcaron en un diálogo para restaurar las relaciones bilaterales tras décadas de enfriamiento político.

Asimismo, aseguró que ese proceso de acercamiento diplomático cuenta con el apoyo de la población cubana y de los estadounidenses, incluyendo la mayoría de los residentes cubanos en ese país.

En la reunión de este miércoles ambas partes definieron los pasos que deben dar en las próximas semanas, antes del cambio de mandato en la Casa Blanca, período en que tendrán lugar visitas de alto nivel, encuentros sobre temas regulatorios, energía, propiedad intelectual y la concreción de acciones específicas en otros campos.

>> Casa Blanca asegura que muerte de Fidel Castro no afectará proceso diplomático

También se celebrarán reuniones técnicas entre las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Sin embargo, a juicio de Josefina Vidal, en el plano económico y comercial solo se han dado hasta la fecha los primeros pasos, ante las restricciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington al país caribeño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.