• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller cubano instó a un cambio en la ONU y a un nuevo orden mundial mas justo y equilibrado. (Foto: Reuters)

El canciller cubano instó a un cambio en la ONU y a un nuevo orden mundial mas justo y equilibrado. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 27 septiembre 2014



Blogs


El diplomático también pidió, durante su intervención en la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas, una reforma de ese organismo y del Consejo de Seguridad.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió este sábado ante la ONU que se instaure un nuevo orden internacional, inclusivo, sin lugar para las guerras. “Es necesario otro orden internacional sin lugar para la filosofía de la guerra y del saqueo de recursos naturales”, dijo.

En su intervención en la  69º Asamblea General de las Naciones Unidas, Rodríguez señaló que la intervención en Siria debe cesar, a la vez que rechazó que potencias occidentales “alienten, financien y armen grupos terroristas para lanzarlos contra un Estado, mientras intentan combatir sus crímenes en otros”, como ocurre en Irak.

El canciller puso como ejemplo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como un organismo que trabaja en pro del equilibrio entre los Estados y el verdadero bienestar de los pueblos.

El diplomático cubano, afirmó que en la CELAC, América Latina ha encontrado un espacio autóctono y legítimo para encontrar puntos en común y crecer en comunidad.

También mostró su solidaridad con la "Revolución Venezolana y Chavista" que tiene que hacer frente a ataques externos. Así como mostró su apoyo a la digna batalla de Argentina contra los Fondos Buitres.

Reconstrucción de la ONU

El Consejo de Seguridad debe ser reconstruido sobre bases de democracia, transparencia, justa representatividad “de los discriminados países del sur” como miembros permanentes y no permanentes, credibilidad y estricto respeto a la carta de Naciones Unidas “sin dobles raseros, procedimientos oscuros y anacrónicos betos”.

Asimismo, pidió un cambio para la ONU. “El Secretario General (de la ONU) debe ser defensor y garante de la paz internacional”, señaló, a la vez que explicó que la desigualdad en la distribución en la riqueza es cada vez mas brutal y que un nuevo orden económico internacional debe ser el resultado de una negociación intergubernamental e inclusiva.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.