• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irma Martínez (d), presidente del Banco Central de Cuba y Nick Rischbieth (i), presidente ejecutivo de BCIE firmaron el convenio.

Irma Martínez (d), presidente del Banco Central de Cuba y Nick Rischbieth (i), presidente ejecutivo de BCIE firmaron el convenio. | Foto: Granma

Publicado 29 agosto 2017



Blogs


El acuerdo del país con el Banco Centroamericano de Integración Económica permitirá el apoyo a proyectos de la nación centroamericana.

El Banco Central de Cuba (BCC) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) formalizaron este lunes la entrada del país centroamericano a ese organismo multilateral, lo que significará el apoyo a proyectos de desarrollo en la nación.

Irma Martínez, presidenta del BCC, y Nick Rischbieth, presidente ejecutivo de BCIE, fueron los encargados de firmar el instrumento de adhesión de Cuba al convenio constitutivo de esa institución financiera y el convenio de suscripción de acciones.

Cuba Prensa Latina
Foto: Prensa Latina.

En declaraciones a la prensa, Rischbieth resaltó la trascendencia del acuerdo, "al ser la primera vez que la Mayor de las Antillas se incorpora a una entidad de este tipo", tras su adhesión al Consejo de Ayuda Mutua Económica, en 1972.

El directivo explicó que a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, realizar operaciones con Cuba resulta difícil, pues “hay que estructurar las transacciones de una manera distinta, y observar las regulaciones existentes”, acotó.

En este sentido, Rischbieth precisó que ya poseen un esquema para atender a la Isla de una manera diferente en correspondencia con los demás países miembros, con el fin de "evitar no entrar en conflicto con las leyes que vulneran la soberanía de Cuba".

>> Banco de Inglaterra va a huelga por primera vez en 50 años

Por su parte, Martínez destacó que la incorporación de Cuba a esa institución permitirá "fortalecer aún más las relaciones con los países de la región centroamericana, y propiciará el apoyo a proyectos de desarrollo socioeconómico y de integración".

Fundado en 1960, lo conforman miembros fundadores (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), países regionales no fundadores (República Dominicana, Panamá y Belice), y “afiliados” extrarregionales (Taiwán, México, Argentina, Colombia y España), categoría en la que se integrará Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.