• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La colaboración cubana incluirá además una exploración de los Centros Infantiles del Buen Vivir, otra modalidad instituida por Ecuador para brindar educación inicial.

La colaboración cubana incluirá además una exploración de los Centros Infantiles del Buen Vivir, otra modalidad instituida por Ecuador para brindar educación inicial. | Foto: Archivo

Publicado 27 mayo 2015



Blogs


La ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, firmó el acuerdo con Cuba, que permitirá fortalecer las acciones que impulsa el Gobierno de su país para garantizar la atención a la primera infancia. 

Este miércoles los gobiernos de Cuba y Ecuador firmaron un convenio que servirá a expertos cubanos para evaluar los resultados pedagógicos de un programa dirigido a incrementar al máximo el desarrollo psicosocial de niños ecuatorianos menores de cinco años. 

La ministra ecuatoriana de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, firmó el acuerdo junto a la viceministra de Educación cubana, Irene Rivero, quien precisó que la evaluación deberá permitir fortalecer las acciones que viene realizando el Gobierno de Ecuador para garantizar la atención a la primera infancia. 

Lea también → ¿Cuánto ha cambiado Ecuador con la Revolución Ciudadana?

Rivero destaca el alto nivel de formación que tienen los especialistas cubanos, que durante seis meses evaluarán el proyecto "Creciendo con Nuestros Hijos" y señaló que el convenio dará continuidad al trabajo conjunto desarrollado hasta febrero pasado en materia de asesoramiento a las educadoras y demás personal que trabajan con la primera infancia en Ecuador.

La colaboración cubana incluirá además una exploración de los Centros Infantiles del Buen Vivir, otra modalidad instituida por Ecuador para brindar educación inicial, nutrición, salud preventiva y cuidado diario a los niños menores de cinco años. 

El programa Creciendo con Nuestros Hijos, similar al Educa a tu Hijo que se aplica en Cuba, es una modalidad alternativa de educación familiar, no formal, que pretende lograr el máximo desarrollo psicosocial de los menores de cinco años, con la intervención directa de sus familias, de la comunidad y la coparticipación del Estado.

Por su parte la Ministra ecuatoriana, detalla que para las autoridades es necesario hacer una evaluación pedagógica del impacto que está teniendo su trabajo en el desarrollo de los niños y sus capacidades.

"Siempre hemos valorado el trabajo de Cuba en el campo de la educación, y sobre todo en la primera infancia", expresó la titular de Inclusión Económica y Social, además destacó el impacto positivo que tuvo en Ecuador el asesoramiento en desarrollo infantil y atención a discapacitados que brindaron especialistas de la isla meses atrás.

"El balance que hicimos nos dejó la necesidad de avanzar en el proceso colaborativo y fortalecerlo", dijo Betty Tola.  

El Dato 
El acuerdo tendrá una duración de seis meses y se inscribe dentro del proceso integracionista en marcha en América Latina.
Tres de cada 10 niños ecuatorianos son atendidos en los Centros Infantiles del Buen Vivir, mientras que siete de cada 10 participan del programa Creciendo con Nuestros Hijos.
La colaboración cubana en Ecuador también abarca las áreas de servicios médicos, la biotecnología, el deporte y la agricultura. 

No dejes de leer →  39 millones de jóvenes de la OCDE no trabajan ni estudian


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.