• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Gobiernos de Cuba y EE.UU. intercambiaron cartas para confirmar la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir las embajadas.

Los Gobiernos de Cuba y EE.UU. intercambiaron cartas para confirmar la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir las embajadas. | Foto: Cubaminrex

Publicado 1 julio 2015



Blogs


La Cancillería de Cuba destaca que luego del restablecimiento de nexos diplomáticos con EE.UU., es necesario encaminarse ahora hacia la normalización de relaciones.

El Gobierno de Cuba señaló este miércoles que luego de restablecidas las relaciones con Estados Unidos, es imprescindible el levantamiento del bloqueo económico al que está nación norteamericana ha sometido durante más de medio siglo al pueblo cubano.

Minutos antes, los Gobiernos de Cuba y EE.UU. intercambiaron cartas para confirmar la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir las embajadas en las respectivas capitales de cada país el 20 de julio.

En relación a esto, el Ejecutivo de la nación caribeña destacó a través de un comunicado que “el Gobierno de Cuba ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y  justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo, y en reafirmación de cada uno de los principios por los que nuestro pueblo ha derramado su sangre y corrido todos los riesgos, encabezado por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz”.

Vea también→ Obama llama al Congreso a levantar bloqueo contra Cuba

Asimismo, el texto señala que, con este paso, ambas naciones ratifican la intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y Gobiernos, basadas en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Cronología→ Proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU.

El Gobierno cubano reitera, además, que “para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos”.  

Lea aquí→ Texto íntegro publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En contexto
El pasado mes de diciembre el mandatario de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, informaron que tras sostener una reunión, acordaron iniciar un proceso de conversaciones para lograr el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Entre los pasos dados por EE.UU. y Cuba para reanudar las relaciones, destaca el reconocimiento y el apoyo a la participación del presidente Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas, así como la salida de la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo, que se hizo efectiva a principios de junio.

 

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.